"Si no quieres que otros usen tu trabajo no lo publiques en Internet"

Autocaricatura del autor de JRMora Humor Gráfico.
Autocaricatura del autor de JRMora Humor Gráfico.
JRMORA
Autocaricatura del autor de JRMora Humor Gráfico.

Nombre: JRMora Humor Gráfico

Edad del blog: Cuatro años

Nombre del bloguero: Juan Ramón Mora

Profesión/Estudios: Dibujante

¿Quién eres y cómo llegas al mundo de los blogs?

Tengo 41 años, vivo en Málaga, he trabajado siempre en un medio de comunicación, pero lo cerraron hace ya diez años. Antes de eso trabajaba en otras cosas pero seguía dibujando. Antes de hacer blogs ya tenía la necesidad de la auto publicación, y hacía fanzines. Cuando aparecieron los blogs llegué a odiarlos por el peñazo que me dieron, pero en un momento dado, tras muchas pruebas me decidí en 2004, aunque la web es de 1999. Es un escaparate permanente, y aunque la gente de fuera de Internet no nos entiende dicen que sólo hay pedófilos y manuales para hacer una bomba atómica.

El blog es un escaparate permanente para mi trabajo"
¿Hay espacio para el humor con la que está cayendo?

Sí y no. Yo tengo 41 años y el humor chorra se me ha pasado un poco, aunque ta,mbién lo practico y lo leo. Los blogs que muchas veces se dicen de humor no tienen que ver con lo que yo entiendo por humor gráfico. Actualmente hay blogs de humor muy buenos, se puede más incluso ahora. Hay viñetas de la crisis o sobre Obama para todos los gustos. El humor está un poco temático, se nos confunde con humoristas puramente políticos. Yo intento huir de ello.
Haces chistes sobre la blogosfera, ¿Tienen más éxito que el resto?

Yo creo que los lectores de blogs, o leen blogs, o los leen. El paseante habitual es el que se envía chorraditas por correo electrónico. Los que comentan y leen suelen ser parte de la blogosfera.
¿Qué técnica utilizas?

Lápiz para el boceto, luego corrijo encima y pinto con plumilla o rotuladores normales. Luego escaneo y coloreo con Photoshop, la versión 5.5, un poco antigua pero suficiente. A veces son sombreados sólo. No me paso al dibujo digital porque me parece muy artificial. Se que se pueden hacer cosas maravillosas con una tableta, pero hay que tener en cuenta que la máquina no dibuja. No tengo nada en contra, pero el lápiz puede ser una máquina maravillosa dependiendo de quien la use.
¿Cuál es el post que más polémica o éxito ha tenido?

Hay varias. Una es muy antigua y aparece en un libro y es sobre la semana santa y las campañas de tráfico, un cartel que dice: "Modere su velocidad, lo del domingo de resurrección no está demostrado". Es curioso porque a mi me ha llegado en las típicas cadenas de correo diciendo "mira que gracioso". La viñeta me perseguía. Un efecto parecido tuvo otra sobre la noción del tiempo en Internet, que me he encontrado en presentaciones y publicaciones variadas.

¿Qué sientes al ver tu obra circular por la Red?

Depende, hoy me he encontrado una viñeta sobre la crisis en una web fascista y no me ha gustado nada. Yo si no es un uso comercial el que se da a las imágenes, no suelo hacer nada. Pero si no quieres que las usen, mejor no las pongas en Internet. Yo ofrezco mis viñetas bajo ciertas condiciones que considero justas.  Dar batalla en estas cosas es el camino más corto para que te cojan manía, aunque hay que tener cuidado porque puedes crearte una fama de persona que trabaja gratis.

¿Qué ha supuesto la participación en el concurso?

De los concursos lo primero que suele hacerse es criticarlos, decir que los blogs no se pueden comparar etc. Yo no se que puede reportar esto, no busco nada especial, pero no me planteo que ganar en mi categoría me vaya a dar trabajo. Del premio, me gustaría insistir en lo de la estatuilla, me gustaría recibir una.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento