Devuelve un dineral, y estaba sin blanca

  • Marisol encontró 20.000 dólares mientras limpiaba un avión.
  • Tres años después Iberia le entregaré el dinero.
  • Cuando encontró el dinero, tenía sólo 5 euros ahorrados.
Marisol, con un fajo de billetes
Marisol, con un fajo de billetes
Marisol, con un fajo de billetes

Marisol tenía sólo cinco euros en su cartilla de ahorros cuando comenzó su jornada laboral en el aeropuerto de Barajas un día de verano de 2005. Al acabar su turno podía haber aumentado su cuenta, pero esta limpiadora peruana de 47 años prefirió devolver los 20.000 dólares que encontró abandonados en una bolsa dentro de un avión de Iberia.

Ahora, tres años después, Marisol se ha llevado la sorpresa de su vida. "Me han llamado de la compañía para darme el dinero", contó ayer a 20 minutos tras mantener el primer contacto con la asesoría jurídica de la aerolínea.

Sobre lo ocurrido el día de los hechos sigue teniéndolo muy claro: "Jamás me arrepentí de devolver el dinero", asevera. A pesar de que ese mismo día tenía poco que poner en la mesa. "Pero mira..., luego apareció mi hermano (que también reside en Madrid) con compra y carne para toda la semana".

Jamás me arrepentí de devolver el dinero, pero cogí una depresión

Marisol no dudó ni un momento en devolver lo que no era suyo, pero no todas sus compañeras felicitaron su acción. "Me señalaban y criticaban que lo hubiera devuelto. Llegué a ponerme a llorar varias veces y cogí una depresión. Yo intentaba explicarles que ese dinero no era mío ni suyo", dice convencida de que lo que hizo era lo correcto.

Eso sí, ella se olvidó del asunto nada más poner el dinero a buen recaudo. "Lo entregué a la seguridad del aeropuerto y ellos a mi empresa", recuerda. Una carta agradeciendo su integridad había sido su única recompensa hasta la fecha.

Las cosas cambiaron el lunes, cuando recibió una llamada de Iberia. Ahora confía en recibir el dinero para devolver el crédito de 6.500 euros que pidió para viajar a Perú, donde su padre ha fallecido recientemente víctima de una enfermedad.

Con lo que sobre y con ayuda de sus dos hijos sueña con poder dar la entrada para un piso. "Sé que es difícil, pero ya son 17 años de alquiler en Leganés".

O al dueño, o a subasta

Encontrar un objeto y devolverlo no garantiza que puedas quedártelo por mucho tiempo que pase sin que aparezca su propietario. La ley al respecto es muy ambigua y, aunque Código Civil contempla que quien lo deposita en la Oficina de Objetos Perdidos tiene derecho a una recompensa, a la hora de la verdad ésta no se cumple. Los hallazgos suelen ser subastados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento