Desarticulan la mayor organización de distribución de falsificaciones de España

Desarticulan la mayor organización de distribución de falsificaciones de España

  • Se ha decomisado casi un millón de relojes de alta gama falsos.
  • La investigación comenzó hace un año en Irún.
  • Es la mayor operación hecha en Europa.

La Agencia Tributaria ha desmantelado la mayor organización detectada en España dedicada a la distribución de falsificaciones. Según informó este jueves el Ministerio de Economía y Hacienda , la ´Operación Delfín´, como se denomina, incautó a finales de la semana pasada mercancía por valor de 500 millones de euros en un polígono industrial de San Luis, en Málaga capital. Además se detuvo a cinco personas y se imputó a otras tres, relacionadas con esta red que opera a nivel internacional.

Es la mayor operación de estas características que se ha hecho en Europa

La operación ´Delfín´, consecuencia de las investigaciones iniciadas en Irún a finales del 2007, "es la mayor de estas características que se ha hecho en Europa", destacó el ministerio.

A la espera del recuento final, el número de relojes falsificados intervenidos podría superar el millón de unidades de marcas de reconocido prestigio, además de catálogos y documentación falsa relacionados con los mismos, así como cientos de miles de pilas de reloj que eran colocadas en penosas condiciones laborales por ciudadanos extranjeros que utilizaba la organización como mano de obra barata.

También se intervinieron miles de bolsos, carteras, cinturones, equipaciones deportivas, frascos de colonia, perfumes, zapatillas deportivas, jerséis, copias de películas y videojuegos. La aprehensión realizada por la Agencia Tributaria ha evitado que la mercancía llegara al mercado, con el consiguiente perjuicio creado a las compañías que operan dentro de la legalidad, y supone un duro golpe a la economía sumergida de toda Europa.

Un año de investigación

La investigación se inició a finales del año pasado cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptaron en Irún dos camiones que transportaban 115.000 frascos de colonia y perfume falsificados de las marcas más conocidas del mercado.

Hace un año interceptaron dos camiones que transportaban colonias y perfumes falsos

Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número uno de Irún, la Agencia Tributaria inició las investigaciones oportunas detectando que ciudadanos de origen indio y paquistaní, con un alto nivel adquisitivo, estarían detrás de esta introducción masiva de mercancía falsificada procedente de países asiáticos utilizando un complejo entramado de empresas interpuestas para su posterior distribución.

Los investigadores descubrieron que la mercancía procedente de los países asiáticos e introducida de contrabando por distintos puntos de España se almacenaba en cuatro naves industriales del polígono San Luis en Málaga como almacén logístico.

En el momento oportuno, dado el acopio que se había realizado previo a las fiestas de Navidad, los funcionarios de la Agencia Tributaria procedieron al registro de las naves y a la detención de los presuntos responsables, los cuales pasaron a disposición judicial. Asimismo se intervino un camión Mercedes-Benz, 6.200 euros, 830 libras esterlinas, 205 libras gibraltareñas y 120 dólares.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432317/0/red/falsificadores/relojes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios