Tribunales.- Se elevan a siete las personas investigadas en la causa judicial de Matinsreg

  • Tres nuevas personas, dos de ellas empresarios, aparecen en calidad de investigados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén en la causa abierta por Matinsreg y en la que ha tenido que declarar este martes como investigado el exalcalde (PP) de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Fuentes judiciales cercanas al caso han apuntado que de los tres nuevos investigados, dos son empresarios vinculados al entramado empresarial que existe entorno a Matinsreg. De esta forma, se elevan a siete las personas que por el momento están siendo investigadas en esta causa abierta por la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos "inflados" a la empresa Matinsreg.

La investigación judicial abierta se está ampliando a otras empresas relacionadas con Matinsreg que también realizaron trabajos en la ciudad de Jaén a cargo de las arcas municipales durante los años en los que Fernández de Moya era alcalde de Jaén.

Las mismas fuentes indican que estas nuevas personas que aparecen como investigadas en la causa no han salido de las declaraciones prestadas este martes en sede judicial. Además del secretario de Estado de Hacienda, han declarado ante el juez la tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jaén, Rosa Cárdenas, un técnico municipal y el responsable de Matinsreg en Jaén.

Precisamente, de la declaración de este martes de Fernández de Moya ante el juez instructor ha trascendido que su objetivo durante la misma ha sido desvincularse de Matinsreg, empresa que tiene su sede en Toro (Zamora).

El juez instructor establece en el auto al que ha accedido Europa Press y en el que ordenaba la declaración de Fernández de Moya y otras tres personas más, que "aparentemente se facturaba de forma falsa gran cantidad de horas de trabajo no realizadas, de imposible ejecución con el personal de la empresa ilícitamente designada, se incrementaban los costes de los productos empleados y la cantidad de los facturados".

De esta forma, se provocó que la diferencia en la facturación soportada por el Ayuntamiento de Jaén por el mismo servicio de conservación de fuentes ornamentales, entre una anualidad por la anterior empresa Imesapi y una anualidad de la empresa Matinsreg "haya generado un quebranto patrimonial para el Ayuntamiento superior a 3,6 millones de euros".

Los hechos por los que están investigados podrían constituir, según apunta el juez instructor en su auto, delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.

El auto recoge que Fernández de Moya como alcalde de Jaén "vino ordenando personalmente los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento". En dichos reparos "se aludía precisamente a la ausencia de todo procedimiento, soporte contrato o relación de toda índole de Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén".

A su salida del juzgado, Fernández de Moya ha dicho a los periodistas que él nunca firmó facturas a nombre de Matisreg, algo que no se cuestiona en esta causa ya que de lo que se acusa es de haberse saltado los reparos e informes del interventor contra esos pagos que llevaban la firma de un técnico municipal que era el que daba el visto bueno y que también ha declarado este martes como investigado.

A las cuatro personas que han prestado declaración este martes como investigadas se les imputan delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento