Alertan de un supuesto plan para atacar la red de transporte de Nueva York

  • Las autoridades han extremado las medidas de seguridad.
  • Es información "plausible, pero no corroborada", según el Departamento de Seguridad Nacional.
  • Involucraría el uso de terroristas suicidas o de explosivos.
Un agente vigila una estación en Nueva York (AGENCIAS).
Un agente vigila una estación en Nueva York (AGENCIAS).
AGENCIAS
Un agente vigila una estación en Nueva York (AGENCIAS).

Una amenaza "plausible, pero no corroborada" de un posible atentado terrorista en el metro de Nueva York llevó este miércoles a las autoridades a extremar sus esfuerzos para garantizar la seguridad en una de las temporadas en que la Gran Manzana recibe más visitantes.

"La información que nos llegó indica que el grupo terrorista Al Qaeda puede haber estudiado un intento de dirigir un ataque terrorista contra el sistema de transporte de Nueva York", explicó la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Verónica Nur Valdés.

Se han desplegado recursos adicionales en el sistema de transporte público

Por ello, su departamento y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) enviaron en la noche del martes un aviso a las autoridades locales y estatales de Nueva York facilitándoles esta información, aunque se insistía en que "no ha sido corroborada ni confirmada".

Las autoridades de la ciudad, que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 se mantienen en "alerta naranja" (el nivel cuarto en una escala de cinco), confirmaron haber recibido esa notificación de Washington y haber actuado en consecuencia.

"El Departamento de Policía de Nueva York está al corriente", confirmó en un escrito el responsable de ese cuerpo, Paul Browne, quien aseguró que "por cautela se han desplegado recursos adicionales en el sistema de transporte público".

Conversaciones captadas

"Ya estamos en alerta naranja y siempre intensificamos nuestra capacidad de respuesta en esta época del año", aseguró Aaron Donovan, portavoz de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), que ha trabajado "muy estrechamente con las autoridades locales, estatales y federales para aumentar la presencia policial".

Desde Washington, Nur Valdés señaló que en estos momentos no tienen "información específica para confirmar que este complot se haya desarrollado mas allá de una mera aspiración de planes".

Las conversaciones supuestamente captadas por los servicios de inteligencia "involucrarían el uso de terroristas suicidas o de explosivos" en los trenes del metro, según un comunicado conjunto emitido por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento