Castilla y León es la región de España donde menos se firma el testamento vital

  • Lo han redactado 63 personas.
  • Donde más se hace, en Cataluña (242 por 100.000 hab.).
  • El titular fija cómo quiere que se le trate en una situación crítica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

«No es que la gente quiera morirse, es que quiere hacerlo con dignidad», asegura el secretario de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Asturias, Miguel Ángel Fernández, para definir el testamento vital, o documento de instrucciones previas, una opción que se puede solicitar en Castilla y León desde marzo de 2007.

De momento, 63 personas lo han firmado en toda la región, según los datos de la Consejería de Sanidad. Sólo son 2,5 casos por 100.000 habitantes, lejos de Cataluña (242 casos) y Aragón (207), a la cabeza de España.

Con este texto el paciente puede decidir cómo quiere ser tratado en el caso de que sufra alguna enfermedad o circunstancia que anule sus capacidades mentales. Por ejemplo, dejaría por escrito que no se le mantenga su vida de una forma artificial en caso de caer en coma.

También se puede fijar el deseo de ser sedado para no sufrir dolor en los últimos momentos de una enfermedad, si se quiere que sus órganos sean donados, todos o parte de ellos, o qué hacer con su cuerpo tras fallecer.

La característica más importante del testamento es que éste prima sobre la opinión de cualquier familiar y determina la forma en la que un médico debe actuar dentro de los límites legales. Es decir, nunca se podría aplicar una eutanasia, aunque conste en el documento.

Una vez que este documento quede inscrito en la base de datos nacional, para lo que hay que entregarlo en cualquier registro administrativo de la Junta, todos los médicos de España podrán conocer los deseos del paciente.

Los pasos a seguir

Puede formalizarse de tres formas; ante notario, ante un funcionario designado por la Consejería de Sanidad, o ante tres testigos que no tengan, al menos dos de ellos, ningún parentesco con el titular.

Las tres son válidas, aunque determinan los documentos que hay que presentar para que sea inscrito en la base nacional. El tercer caso es el más complicado porque además de la solicitud con todos los datos hay que entregar fotocopia compulsada del DNI del solicitante y de los tres testigos.

Si se quiere hacer ante un funcionario hay que pedir cita (983 41 36 76/71). Está completo hasta enero porque son dos para toda la región.

5 preguntas a...

Miguel Ángel Fernández, asocaciónderecho a morir dignamente asturias

1 ¿Qué tipo de gente registra el testamento vital? Todo tipo de gente. Hay algunos que están enfermos, pero hay otros que no tienen ningún problema de salud y simplemente quieren tener la tranquilidad de que van a morir sin dolor y no se va a alargar su vida mecánicamente. Por lo general, son gente de elevado nivel cultural.

2 ¿Recomiendan a los socios que, antes de firmarlo, consulten con un médico? Damos charlas y hablamos con los socios. Les aconsejamos que hable con quien necesite, psicólogos o médicos, para tomar una decisión adecuada y sin precipitarse.

3 ¿A la gente le cuesta hablar de este tema? Sí mucho. Vinculan el testamento vital al suicidio asistido y no tiene nada que ver. Mucha gente se niega a hablar de ello aunque nadie quiere sufrir ni tener dolor en el último momento.

4 ¿Quién está más sensibilizado con el tema? Está claro que la gente que ha vivido de cerca una muerte difícil y una enfermedad dolorosa está más sensibilizada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento