Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El agujero de la capa de ozono podría empezar a reducirse en diez años

capa de ozono
Imagen del agujero de la capa de ozono sobre la Antártida. (20minutos.es)
Ampliar
La situación de la capa de ozono podría empeorar en los próximos cinco a diez años, pero luego mejoraría en la medida en que los gases que han provocado su deterioro vayan desapareciendo de la atmósfera, y el agujero que aparece cada año en sobre el Océano Antártico se iría reduciendo, afirmó hoy un experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los estudios hacen prever asimismo que el agujero de la capa de ozono continuará apareciendo cada año al menos hasta mediados de este siglo, sostuvo el científico Geir Braathen del Departamento de Investigación Atmosférica y Medio Ambiente de la OMM.

El agujero continuará formándose en los próximos años a pesar de que la concentración en la atmósfera de los gases que lo han ocasionado -clorofluorocarbonos (CFC) y halón- ha declinado en los países industrializados gracias a la aplicación de los acuerdos internacionales suscritos con ese fin.

El experto indicó que el fenómeno persistirá debido a que "tomará varias décadas" que los gases perjudiciales para el ozono desaparezcan.

El ritmo al cual desaparezcan estos gases también estará influido por la rapidez con la que los países en desarrollo dejen de utilizarlos, pues ellos tienen plazos más largos para reemplazarlos por otras substancias menos dañinas para el medio ambiente.

Agujero de similar tamaño a años anteriores

Braathen sostuvo que las observaciones realizadas entre el pasado mayo y mediados de este mes indican que "las condiciones meteorológicas en la estratosfera de la Antártica son cercanas a la media registrada entre 1995 y 2004".

Esto indicaría que el agujero de la capa de ozono alcanzaría dimensiones similares a las que tuvo en los dos últimos años, aunque el experto recalcó que es muy pronto para establecer qué tamaño alcanzará este año.

En 2003, el agujero sobre la Antártida alcanzó unas dimensiones de 25 kms²

En 2003, como ocurrió en 2000, el agujero alcanzó su mayor dimensión de hasta 25 kilómetros cuadrados encima del Antártico. Por otra parte, el científico opinó que los desastres naturales que se registran de manera cada vez más frecuente en distintas partes del planeta "no tienen un vínculo directo con el agujero de la capa de ozono", sino más bien con el cambio climático.

"La impresión que se tiene es que los fenómenos climáticos son cada vez más extremos", comentó. Asimismo, observó que el fenómeno del adelgazamiento de la capa de ozono también se está observando en el Ártico, aunque "no de manera tan dramática como ocurre en la Antártida".

La población de Europa y Asia, afectadas

Este fenómeno podría tener en el futuro un impacto negativo sobre la salud de las poblaciones europeas y asiáticas que habitan áreas próximas al Ártico debido al aumento de las radiaciones ultravioletas (UV).

En circunstancias normales, la capa de ozono actúa como filtro de esos rayos, que pueden llegar a provocar cáncer de piel. En el caso de la Antártida, el experto aseguró que el impacto sobre la salud de los seres humanos es menor debido a que las zonas aledañas están prácticamente despobladas.

El peligro, no obstante, aumenta cuando el agujero crece hasta tal punto que llega al extremo sur de Sudamérica, lo que ya ha ocurrido anteriormente pero por pocos días y con un efecto muy limitado, aseveró.

Por el contrario, el entorno marino de la Antártida podría sufrir graves consecuencias con un aumento de los rayos UV, "que disminuyen el crecimiento de los microorganismos en las capas superiores del océano, donde son vitales para las especies marinas", explicó. En ese caso, concluyó, las repercusiones podrían ser graves para el ecosistema.

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dan
1
Avatar genérico
Dice ser Dan, 23.08.2005 - 18.54h

"El agujero de la capa de ozono podría empezar a reducirse en diez años" ¿Cómo? ¿Tirándonos todos un peo cada día?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Broncas
2
Avatar genérico
Dice ser Broncas, 23.08.2005 - 18.57h

En cuanto se acabe el petróleo, todo arreglado. Todo se irá a la mierda, pero la capa de ozono volverá a su ser...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser inhumano
3
Avatar genérico
Dice ser inhumano, 23.08.2005 - 20.04h

Yo diría que, en cuanto se acabe el ser humano, más bien ;)

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
4
Avatar genérico
Dice ser yo, 23.08.2005 - 21.05h

El petroelo no tiene nada o casi nada que ver con la capa de ozono sino con el efecto invernadero.

Lo que se carga la capa de ozono son los CFC, clorofluorocarbonos. Lo que llevan o llevaban aerosoles, desodorantes, etc.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser unoquepasaba
5
Avatar genérico
Dice ser unoquepasaba, 23.08.2005 - 23.42h

Lo que se cargaba la capa de ozono dirás...
Lo que más ataca a la capa de ozono es el petroleo. Chimpón.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Baron Wissenschaftliche
6
Avatar genérico
Dice ser Baron Wissenschaftliche, 24.08.2005 - 00.13h

Si ozono en capa no estando engañabobos del siglo XXI y XX.
Recomiendo lectura de Haroun Tazieff considerando fenómeno natural por inclinacion eje terráqueo la menor concurrencia ozono en polos

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser C.P.V.
7
Avatar genérico
Dice ser C.P.V., 24.08.2005 - 00.40h

Tanto rollo con lo de la capa de ozono, que desde chico me estan metiendo miedo....y ahora resulta que naaaa??...Lo mismo contodo...que si los comunistas, que si los terroristas......

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser angjo
8
Avatar genérico
Dice ser angjo, 24.08.2005 - 07.50h

Son varios temas que juntos forman el futuro desaste. La capa de ozono. El efecto invernadero. Las corrientes oceanicas (el niño). Los cancerigenos. La energia nuclear. El tabaco. El alcohol y las drogas. Es increible como nos autodestruimos poco a poco, y no cambiamos de tendencia aun viendolas venir.

http://tertuliabarcelona.blogspot.com/

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Demostenes
9
Avatar genérico
Dice ser Demostenes, 24.08.2005 - 09.14h

Varias cosas, los CFCs son famosos, porque eran gases de efecto invernadero muya agresivos, pero el vapor de agua(H2O) y el metano (CH4) tambieno lo son, es mas, el metano es unas 20 veces mas dañino que el vapor de agua, y no hay que olvidarse de la ganaderia intensiva que genera grandes cantidades de CH4 al cabo del año, en "pedos" de ovejas y vacas.

De hecho, se estan investigando medicamentos, que prevengan los gases, en el ganado, porque son un importante generador de gases invernadero.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser shayo
10
Avatar genérico
Dice ser shayo, 08.11.2008 - 22.58h

pongan que se a generado y que enfermedades a generado el agujero de la capa de ozon

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos