Vivienda, empleo y pensiones, lo que más preocupa en España

Vivienda, empleo y pensiones, lo que más preocupa en España

MADRID (Reuters) - El acceso a la vivienda, el empleo y las pensiones son los temas que resultan más importantes para los españoles, según la encuesta anual del CIS sobre el estado del bienestar.

El 35,9 por ciento de los 2.454 encuestados considera los problemas relacionados con el empleo como los más importantes, mientras que el 18,4 por ciento menciona el acceso a la vivienda y el 9,7 se inclina por las pensiones. Por el contrario, lo que menos preocupa son los problemas medioambientales y la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo y el hogar, señaladas por el 2 y el 2,4 por ciento de los entrevistados.

En un plano más general, el 61,1 considera que el Estado le devuelve en servicios públicos menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones. El 27,1 calcula que recibe más o menos lo que paga, y tan sólo el 4,5 cree que se beneficia por más de lo que aporta a las arcas públicas.

Por servicios públicos, los mejor considerados son la sanidad - tanto en centros de salud como en hospitales - y la policía, a los que un 53,9, un 58 y un 52,5 por ciento de los encuestados atribuye mucha o bastante eficacia, respectivamente.

En el otro extremo de la tabla, la administración de justicia es la más castigada, ya que el 54,8 por ciento considera que funciona poco o nada eficazmente.

La sanidad repite primer puesto en la lista de las partidas en las que los españoles se niegan a aceptar reducciones presupuestarias, con un 49,8 por ciento, aunque al preguntarles por los aspectos que consideran responsabilidad de los poderes públicos, el 93,5 no duda en mencionar la garantía de pensiones dignas para los ancianos.

OPOSICIÓN AL RETRASO DE LA JUBILACIÓN

Ante la necesidad de mantener el sistema de pensiones, el 68,1 por ciento considera que retrasar la edad de la jubilación sería negativo o muy negativo a largo plazo para resolver la cuestión.

Mejor recibidas son las propuestas de regular el trabajo de los inmigrantes para que coticen - apoyada por el 80,9 de los encuestados -; fomentar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, algo que el 79,9 por ciento considera también muy o bastante positivo, y fomentar la natalidad, estrategia bastante o muy positiva para el 67,1 de los entrevistados.

Cuando se trata de decidir quiénes deberían estar más protegidos por el Estado, la mayoría de los españoles se inclina por las personas mayores que viven solas - un 32,7 por ciento - o las familias con discapacitados o ancianos a su cargo - 14,1 y 13 por ciento.

Sin embargo, los encuestados no creen que esas prioridades se apliquen y el 50,8 por ciento opina que los inmigrantes reciben mucha o bastante protección del Estado, seguidos muy de lejos por el 29,6 de las clases medias.

Por el contrario, la mayoría - el 85 y el 82,4 por ciento, respectivamente - cree las familias con mayores reciben poca o ninguna protección, situación en la que el 82 por ciento ve también a los ancianos que viven solos de forma independiente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432171/0/ESPANA/BIENESTAR/ENCUESTA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios