Las distracciones causan uno de cada tres accidentes en las carreteras españolas

Las distracciones causan uno de cada tres accidentes en las carreteras españolas

  • Los menores de 20 años subestiman la importancia de los despistes.
  • Mientras encendemos un cigarrillo recorremos 227 metros.
  • Manipular la radio es la distracción más frecuente.
  • Marcar el número de un móvil es la más larga.
  • ENCUESTA: ¿Qué infracciones sueles cometer tú al volante?

Llamar por el móvil, sintonizar la radio... El 34,4% de los accidentes con víctimas en España tienen lugar por un despiste del conductor, según datos del estudio La distracción de los conductores: un riesgo no percibido, elaborado por el Real Club Automóvil de Cataluña (RACC).

Encuesta

¿Qué infracción cometes más frecuentemente al volante?

Suelo tocar la radio con frecuencia
36 % (1619 votos)
Siempre voy pendiente del GPS
1,87 % (84 votos)
Hablo por el móvil
9,7 % (436 votos)
Escribo SMS mientras conduzco
3,38 % (152 votos)
Leo: el periódico, los albaranes del trabajo...
2,13 % (96 votos)
Llevo auriculares puestos
40,32 % (1813 votos)
Me giro mucho para hablar con el copiloto o los pasajeros de atrás
3,74 % (168 votos)
Yo nunca llevo el cinturón
2,87 % (129 votos)
Los accidentes producto de despistes se producen a plena luz del día
A continuación se sitúan el exceso de velocidad (26%), no mantener la distancia de seguridad (6,3%) o saltarse un
stop (5,6%). En cambio, para los conductores los principales motivos se encuentran en el consumo de drogas o alcohol, las infracciones o una conducción agresiva. Las infracciones se sitúan en cuarta posición.

Los conductores implicados en estos siniestros suelen tener menos de 20 años, poca experiencia y ya acumulan alguna sanción por infracciones de tráfico. Los accidentes producto de despistes se producen a plena luz del día, en tramos rectos y con poco tráfico y con buen tiempo. Pese a estas circunstancias favorables, el siniestro se produce tras una salida de vía, al chocar con el coche precedente o por atropello.

La infracción que cometemos con más frecuencia es la manipulación de la radio: ocho veces por hora al volante
¿Qué distracciones nos toman más tiempo? Marcar el número en el móvil, la que más, con 13 segundos. La que cometemos con más frecuencia es la manipulación de la radio: ocho veces por hora al volante. Encender un cigarro cuesta cuatro segundos y 1,5 minutos en una conversación al móvil (están prohibidas por ley y castigadas con la retirada de 3 puntos y una multa de hasta 300 euros).

Pero hay más distracciones: leer un mapa, recoger objetos del suelo, atender a los niños o reprogramar el navegador. El RACC sostiene que no está demostrado que usar el GPS cause más accidentes de tráfico.

Al distraernos, aumentamos el tiempo y la distancia que recorremos antes de frenar. A 100 km/h y con plena atención al asfalto pasan 60,3 metros antes de detener el vehículo. La distancia se eleva a 115,9 metros al encender un cigarro y a 227 metros al marcar un número en el móvil (casi cuatro veces más).

Se aconseja evitar conversaciones que puedan degenerar en discusiones

Para evitar despistes que pueden ser fatales, el RACC hace varias recomendaciones. Primero, conducir en condiciones: dormir lo suficiente, no comer mucho antes de subirse al coche, no tomar alcohol o serenarse si hemos sufrido una alteración. Segundo, usar los sistemas de asistencia al conductor: control de velocidad de crucero, avisador de zonas oscuras, del uso cinturón o de somnolencia, entre otros. Es mejor que el volante incorpore el máximo número de controles posible. 

Además, se aconseja evitar conversaciones que puedan degenerar en discusiones, llevar a los niños bien atados, no coger el móvil (apagarlo es mejor) y utilizar lo mínimo posible el manos libres. El navegador y las presintonías de la radio es conveniente haberlos fijado antes de emprender el viaje.

El RACC considera que las autoescuelas deberían incidir más en los despistes
El RACC considera que las autoescuelas deberían incidir más en los despistes, que el Gobierno debería incentivar la instalación de sistemas de asistencia al conductor y pide que mejore el estado de las carreteras: bandas rugosas para alertar de una posible salida de la carretera o señales más claras.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432125/0/distraccion/accidente/racc/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios