Dicen que hacen galletas con grasa humana de liposucciones, pero es un montaje

  • Una empresa holandesa que aseguraba fabricar galletas para el Tercer Mundo es un montaje de denuncia contra la pobreza.
  • Irfak es una entidad ficticia ideada por la artista Mieke Smits.
  • También anuncian el sorteo de una liposucción cada medio año.
Detalle de la página web de Irfak.
Detalle de la página web de Irfak.
IRFAK
Detalle de la página web de Irfak.

La empresa holandesa que aseguraba fabricar galletas para el Tercer Mundo a partir de grasa humana obtenida en operaciones de liposucción es un montaje artístico cuya pretensión es denunciar las dificultades para acceder a la alimentación en algunas zonas del mundo.

El fabricante de las galletas, Irfak, que publicita sus productos en Internet, es una entidad ficticia ideada por la artista Mieke Smits, que se hace pasar por fundadora del proyecto empresarial.

El montaje forma parte de la exposición de arte 'Glocal Affairs', centrada en la interrelación entre las escalas globales y locales y que actualmente se puede visitar en la ciudad holandesa de Maastricht.

Sorteo de una liposucción

La página web creada para promocionar el montaje explica que Irfak recicla la grasa humana sobrante de liposucciones para elaborar galletas y otros productos alimenticios para enviar a países en vías de desarrollo o en situación de emergencia, por ejemplo por conflictos armados.

Hay 50% de grasa humana, otro 50% de azúcar y una enorme cantidad de vitaminas añadidas

La supuesta fundadora del proyecto empresarial y en realidad artista indica que uno de sus productos, cerrado herméticamente para poder ser distribuido incluso en las situaciones más adversas, está compuesto de un "50% de grasa humana, otro 50% de azúcar y una enorme cantidad de vitaminas añadidas". También anuncian el sorteo de una liposucción cada medio año, para atraer donantes.

En junio de 2007 una televisión holandesa emitió un 'reality show' en el que una donante de riñón tenía que elegir a quién cedía este órgano, entre varios candidatos enfermos, lo que finalmente resultó ser un montaje para concienciar a la población sobre la importancia de las donaciones de órganos. Este programa ha sido galardonado con un Emmy, uno de los premios más prestigiosos en el negocio televisivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento