El Gobierno español aplaude el estímulo económico de la UE

El Gobierno español aplaude el estímulo económico de la UE

MADRID (Reuters) - El Gobierno español ha recibido con satisfacción al plan europeo para la recuperación económica, que contempla un impulso fiscal inmediato y transitorio de 200.000 millones de euros equivalente a un 1,5 por 100 del PIB europeo, dijo el miércoles el Ministerio de la Presidencia.

El plan, que será presentado para su aprobación en el Consejo Europeo del 11 y 12 de diciembre, también considera la posibilidad de que algunos países puedan superar temporalmente el déficit del tres por ciento del PIB establecido como referencia en el Pacto de Crecimiento y Estabilidad.

Hasta hace pocos meses, España era uno de los socios de la Unión Europea más aventajados en materia fiscal al gozar de un superávit de la cuentas públicas, pero el fuerte frenazo de la economía ha llevado a un déficit del Estado hasta octubre del 0,78 por ciento del PIB, mientras el Gobierno no descarta cerrar 2008 con un saldo negativo próximo al 3,0 por ciento del PIB.

'Los objetivos del Plan son estimular a corto plazo la demanda y la confianza de los consumidores, reducir el impacto del ajuste sobre las personas y trabajadores más afectados por el empeoramiento de la economía, reforzar el potencial competitivo de Europa y acelerar el cambio hacia una economía baja en carbono', dijo la nota de Presidencia.

Adicionalmente, la propuesta de Bruselas señala que el impulso fiscal debe complementarse con acciones prioritarias en materia de reformas estructurales, incluyendo mejoras en el funcionamiento de los mercados de productos y servicios, medidas en los mercados laborales y reducciones en las cargas regulatorias y administrativas.

También incluye una aportación de 5.000 millones de euros de financiación adicional para el sector europeo del automóvil y unos pagos de unos fondos estructurales acelerados a los países miembros de hasta 6.300 millones de euros.

Bruselas subrayó que la respuesta a la complicada situación económica debe ser coordinada entre los miembros de la Unión Europea.

'Si el impulso no es coordinado, uno más uno podría no sumar dos, sino menos. Si es coordinado, uno más uno podría sumar tres', dijo el comisario europeo de asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en Bruselas tras el plan de estímulo anunciado para la Unión Europea.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto anunciar el jueves en el Congreso un paquete de medidas domésticas enfocadas principalmente al fomento del mercado laboral.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432096/0/ESPANA/PLAN/ESTIMULO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios