El uso terapéutico del 'cannabis', a debate en unas jornadas con 150 expertos

El uso terapéutico del 'cannabis', a debate en unas jornadas con 150 expertos

  • Los médicos aseguran que ayuda a paliar enfermedades como el cáncer.
  • El congreso durará hasta el sábado.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El IX Congreso Anual de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides reunirá en Córdoba desde mañana y hasta el sábado a unas 150 personas que analizarán el uso terapéutico del cannabis en enfermedades como el cáncer o las neuroinflamaciones, entre otras.

El profesor de la Facultad de Medicina de Córdoba, Eduardo Muñoz, ha informado  de que cada una de las reuniones del congreso tratarán un área específica, todas dirigidas a "aclarar las distintas posibilidades que aporta el uso de los cannabinoides a la medicina".

El cannabis se utiliza de manera medicinal desde hace más de 2.000 años

Las diversas ponencias y mesas redondas tratarán sobre las relaciones del cannabis con los desórdenes psiquiátricos, con el sistema nervioso central, con los sistemas periféricos, las neuroinflamaciones y neuroprotecciones y el cáncer.

Muñoz ha explicado que el cannabis se lleva utilizando de manera medicinal "desde hace más de 2.000 años", pero no fue hasta los años 50 cuando se halló el principio activo, que en posteriores investigaciones dio lugar al descubrimiento del sistema endocannabinoide, que tiene implicaciones en el sistema inmunológico, en el sistema endocrino o en la regulación de células tumorales.

Además, ha señalado que el uso de cannabinoides "puede llegar a ser importante" para tratar determinados tipos de enfermedades, y no ha querido valorar el uso recreacional de la planta, porque "más allá de su valor científico, el cannabis no es realmente interesante para la Sociedad Española de Investigación de Cannabinoides".

Un debate siempre abierto

Sobre el uso paliativo del cannabis para enfermedades como la esclerosis múltiple, la quimioterapia o para incrementar el apetito en pacientes de SIDA, ha dicho que aunque sus virtudes "son evidentes, el uso debe ser en todo momento regulado, y eso es difícil porque no hay ningún medicamento estandarizado".

Sobre el modelo holandés de consumo liberalizado de cannabis, ha indicado que es "un debate que estará siempre abierto", pero en el que "médicamente es difícil pronunciarse", porque a pesar de sus efectos beneficiosos, el cannabis "conlleva otros nocivos como la psicosis o la adicción".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432094/0/uso/terapeutico/cannabis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios