Aluvión de currículos en las ETT: ahora llegan el doble

  • Las empresas de trabajo temporal reciben unas 50 peticiones al día.
  • Ahora acuden más empleados cualificados y de la construcción.
  • El motivo es la crisis financiera y del ladrillo.
  • La mitad de los contratos de las ETT no duran ni un mes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Casi 116.000 personas carecen de empleo en la provincia. Son un 35% más que hace un año, según los últimos datos proporcionados por el Servicio Andaluz de Empleo.

El incremento del desempleo ha empujado a más personas a buscar trabajo en las empresas de trabajo temporal (ETT). Las principales compañías de este sector consultadas por 20 minutos.es señalan que el aumento de currículos que llegan a sus oficinas incluso se ha duplicado.

La directora de zona de Manpower, Paula Fernández, indica que cada jornada atienden a 50 personas que buscan empleo. "Es casi el doble que hace un año. La subida es bastante alta desde agosto".

El verano ha sido un momento clave: a la dependencia del turismo se ha unido el agravamiento de las crisis financiera y de la construcción. La directora de Randstad en Málaga, Teresa Rubio, el número de demandantes de empleo ha aumentado un 40% desde finales de esa estación.

Las ETT también afirman que el número de ofertas de puestos de trabajo se ha reducido.

El perfil

Rubio detalla que el perfil es el de una persona de 40 a 45 años, con larga experiencia profesional que tiene que hacer frente a distintas responsabilidades económicas. "Por eso son habituales las peticiones de segundos empleos que puedan compatibilizar con su trabajo habitual los sábados y domingos. Suponen aproximadamente el 10% del total".

Antes quienes pedían empleos de fin de semana eran, sobre todo, jóvenes estudiantes. Puestos de camarero (para ellos) y camareras de piso (para ellas) son las principales ocupaciones que encuentran.

La responsable de selección de Adecco en Málaga, Isabel Gutiérrez, informa de que la mayoría de las personas que se acercan a sus dependencias han tenido algún tipo de vínculo con el sector de la construcción, ya sea directamente (albañiles) o indirectamente (ceramistas, cristaleros).

También hay más personal cualificado que pide emplearse en lo que sea, según Randstad.

En este periodo de crisis, las ofertas de empleo decrecen y el tipo de tarea para las que las compañías solicitan empleados a las ETT se basa en comerciales, operadores de venta pro teléfono, vendedores para ir puerta a puerta y dependientes, según Adecco y otras ETT. El objetivo de las comapñías es intentar estimular el consumo.

¿Qué es una ETT?

Son empresas que ceden a sus empleados a otras compañías a cambio de una cuantía económica. La ETT paga el sueldo al trabajador y asume las cargas sociales (bajas, etc.), liberando a la firma cliente de la burocracia y del proceso de selección.

Las ETT aparecieron gracias a una legislación estatal de 1994 (gobernaba el PSOE). Varias reformas han mejorado las condiciones de los trabajadores provenientes de las ETT (denominados "en misión"). Actualmente el sueldo de estos empleados tiene que ser el establecido en el convenio colectivo del sector o en el de la empresa, según CCOO, frente a los sueldos míseros de mediados de los años 90.

 Los contratos de las ETT en Málaga

Según este sindicato, durante 2007 las empresas de trabajo temporal realizaron 73.395 contratos de un total de 691.860 realizados en la provincia por todas las compañías.

De los contratos de las ETT, siete fueron son indefinidos y 73.388, temporales. En cuanto a la duración, 35.771 no llegaron al mes (de los que 31.000 fueron menores a una semana); 3.763, entre 1 y 6 meses; sólo 43, más de 6 meses y 33.811, de duración indeterminada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento