El 32% de las violadas conocía a su agresor, que en el 15% de los casos era su ex

  • Aumentan los casos de víctimas drogadas con amnésicos.
  • En 2007 la policía detuvo 216 violadores.
  • Casi el 40% son jóvenes entre 26 y 35 años.

La Policía detuvo en 2007 en Madrid a 216 violadores, de los que el 71% o eran extranjeros, principalmente ecuatorianos (18%), colombianos (9%) y rumanos (7%), mientras que el 29% eran españoles, según datos de la Inspectora de la Policía Nacional y Jefa del Servicio de Atención a la Familia de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Elena Palacios, durante la presentación del Protocolo de actuación coordinada de los organismos competentes en materia de agresiones sexuales.

Casi en el 40% de los casos son jóvenes de entre 26 y 35 años, residen ilegalmente en España y son desconocidos para la víctima (39%), aunque el porcentaje de agresores conocidos por la mujer es también alto, ya que el 32% de las agredidas lo conocía de algo y en un 15% tenían o habían tenido una relación sentimental con él.

Además, según la ginecóloga Margarita Sánchez-Pastor del Hospital La Paz, centro de referencia para la asistencia a mujeres violadas en Madrid, el 60% de los casos se producen durante el fin de semana y han aumentado los casos en que las pacientes presentan una "amnesia retrógrada" por la ingesta de la droga escopolamina. Por eso, si se detecta que la mujer puede haber ingerido alcohol o alguna droga se le realiza una prueba de toxicológicos como parte del protocolo de actuación.

Un 30% más de agresiones

Los delitos conocidos de abuso, acoso y agresión sexual se han incrementado en la Comunidad de Madrid un 30% en los últimos 10 años, pasando de 959 casos en 1997 a 1.357 el pasado año, según datos del Instituto de la Mujer.

Además, los casos en la región representan un alto porcentaje respecto al total nacional, ya que en 2007 se contabilizaron 6.845 delitos sexuales en toda España, lo que significa que Madrid fue el escenario de una quinta parte de ellos. Sólo Andalucía supera a Madrid en el número de denuncias con 1.395 el pasado año.

Sólo en la capital, la Brigada Provincial de Policía Judicial investigó 495 denuncias por agresión sexual en 2007, una cifra que en 2008 también se ha incrementado "porque cada vez se denuncia más", puntualizó Palacios.

Según los datos que maneja la Policía, la mitad de las víctimas que denuncian son menores de 25 años y el 63% españolas, aunque no existe un perfil determinado. Lo único seguro, según Palacios, es que el agresor siempre elige una víctima "a su medida, que sea más frágil que él". Además, la mayoría de los delitos se cometen en horario nocturno (60%).

Cada vez más jóvenes

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Atención a Mujeres Violadas, Florentina Alarcón, advirtió de que la edad de las víctimas y los agresores está bajando. "Estamos encontrándonos con agresores de entre 11 y 16 años", afirmó. En este sentido, los datos de la Policía reflejan que el 8% de los detenidos el año pasado por delitos sexuales son menores de 18 años.

Los violadores pueden ser tipificados según su modus operandi, según la Médica Forense de la Audiencia Provincial, Raquel Barrero. Así, y haciendo referencia a los perfiles establecidos por el FBI, los más comunes son los violadores que perpetran el delito porque "buscan ganar confianza en su masculinidad", nunca lesionan a sus víctimas y suelen pedir disculpas después. Estos casos también son los que menos se denuncian porque el violador no consigue mantener una erección, ni eyacular.

Otro de los perfiles comunes es el del violador que se reafirma mediante el poder y que suele emplear una violencia de moderada a excesiva. Los más violentos pero menos frecuentes son los agresores por venganza y los sádicos, que necesitan hacer daño para conseguir excitarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento