Martínez Camino es reelegido secretario general de la Conferencia Episcopal

Martínez Camino es reelegido secretario general de la Conferencia Episcopal

Juan Antonio Martínez Camino
El secretario de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino. (Juanjo Martín / EFE). (Juanjo Martín / EFE)
Ampliar
  • Repetirá en el cargo para un nuevo quinquenio.
  • Logró el apoyo de 39 obispos de un total de 77.
  • Nacido en Asturias, fue elegido para el cargo en 2003.

El obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, ha sido reelegido este miércoles por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), secretario general de este organismo para un nuevo quinquenio. Camino logró 39 votos, frente a los 32 del actual vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, el sacerdote Eduardo García Parrilla.

Martínez Camino nació en 1953 en Santa Cruz de Marcenado

Los otros dos candidatos, el obispo de Huesca y Jaca, monseñor Jesús Sanz Montes, y el obispo auxiliar de Oviedo, monseñor Raúl Berzosa, recibieron dos y tres votos respectivamente. Además, se emitió un voto en blanco. En total, votaron los 77 obispos que tenían derecho a voto.

Martínez Camino pertenece a la Compañía de Jesús, y ocupaba el cargo de Secretario General y portavoz de la CEE desde el 18 de junio de 2003.

Larga trayectoria

El reelegido secretario general nació el 9 de enero de 1953 en Santa Cruz de Marcenado (Siero- Asturias), y es el mayor de cuatro hermanos. Tras haber cursado el bachillerato humanístico en el Seminario Menor Pontificio de Comillas, en Cantabria (1964-1970), y la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid (1976), ingresó en la Compañía de Jesús el 16 de octubre de 1974.

Fue ordenado sacerdote en Valladolid el 24 de mayo de 1980

El ciclo básico de la Teología lo hizo en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, y fue ordenado sacerdote en Valladolid el 24 de mayo de 1980. Hizo la profesión solemne en la Compañía el 8 de diciembre de 1992.

En la Facultad de Teología de Sankt Georgen, de Frankfurt del Main, siguió los estudios del ciclo superior teológico, que concluyó con el Doctorado en Teología (en 1990) con una tesis sobre 'El problema de la teología natural en W. Pannenberg y E. Jüngel". Entonces tuvo ocasión de colaborar con los capellanes de los emigrantes españoles en Alemania.

El 18 de junio de 2003, fue elegido Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española y compatibilizó ambos encargos con la asistencia pastoral al Instituto Secular Cruzadas de Santa María. El 17 de noviembre de 2007 el Papa Benedicto XVI firmó la Bula por la que le nombra Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, asignándole la sede titular de Bigastro (Cehegín).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432041/0/camino/obispos/episcopal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios