Las hipotecas que se revisen en enero, las primeras en bajar tras más de tres años

El euríbor marcó este miércoles en su negociación diaria el 4,004%, su menor tasa intradía desde marzo de 2007, con lo que la media mensual, a falta de dos sesiones para que concluya el mes, se sitúa ya en el 4,393%.

Con la de hoy son 34 las sesiones consecutivas de descensos del indicador, la mayor racha bajista de sus casi diez años de historia no igualada ni siquiera tras los atentados del 11-S.

A falta de dos sesiones para que concluya el mes, la media de noviembre se sitúa dos décimas por debajo de la de noviembre de 2007, cuando cerró en el 4,607%.

Por fin una bajada 'real'

De este modo, las hipotecas que se revisen en enero, a las que se les aplica la tasa de noviembre, serán las primeras que experimenten recortes en sus cuotas desde hace más de tres años, en septiembre de 2005. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años contratada en enero de 2007 (el euríbor marcaba el 4,793%), la reducción será de casi 45 euros al mes.

Desde el máximo histórico marcado por el indicador en julio de este año, en el 5,393%, la evolución de la tasa ha sido descendente en respuesta a las inyecciones de liquidez y a los recortes de tipos de interés en la Eurozona aprobados por el Banco Central Europeo (BCE) en octubre y noviembre.

Cae el importe medio de las hipotecas

Por otra parte, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas cayó por octavo mes consecutivo y se situó en los 133.755 euros en septiembre, el 11% menos con respecto al mismo mes de 2007, mientras que el número de viviendas hipotecadas disminuyó el 37,2%, hasta las 65.146, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento