Sanidad indemniza a un paciente que estuvo treinta años con una gasa en el pulmón

  • La gasa se la dejaron olvidada en 1973, durante una operación.
  • En 2004 se la detectaron. Estuvo toda su vida con enfermedades.
  • Tendrán que pagarle 90.000 euros.

La Sección 9ª del Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Contencioso Administrativo, ha condenado a la Administración sanitaria a pagar 90.151 euros a T. B. P., un paciente al que hubo que extirparle un pulmón como consecuencia de haberle dejado una gasa olvidada dentro en una intervención anterior en el Hospital Gómez Ulla.

La víctima, que fue representada por los servicios jurídicos de la Asociación del Defensor del Paciente, fue intervenido en dicho centro, dependiente del Ministerio de Defensa, en 1973, cuando tenía 24 años, para la extirpación de parte del pulmón izquierdo.

Tras esta intervención sufrió numerosas enfermedades hasta que el día 21 de abril de 2004, cuando tenía 55 años, se procedió a la extirpación total del citado pulmón descubriéndose en dicho acto la presencia de un fragmento de gasa que había sido olvidado en la operación practicada años antes.

Como consecuencia, el paciente padece neumonectomía izquierda completa, insuficiencia respiratoria restrictiva de tipo III, ansiedad derivada de la incapacidad física y el miedo a un posible cáncer padeciendo por ello un trastorno neurótico por estrés postraumático y un daño estético ligero.

Ahora la sentencia estima la relación causal entre los daños sufridos por el paciente y la deficiente actuación de los servicios sanitarios públicos. Debido a todo ello, el Tribunal ha estimado íntegramente el recurso interpuesto por el paciente condenando a la Administración al pago de 90.151 Euros por los daños y perjuicios sufridos por el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento