El 84% de los pensionistas y el 56% de los asalariados en España son mileuristas

El 84% de los pensionistas y el 56% de los asalariados en España son mileuristas

  • 10,2 millones de trabajadores y 7,7 de jubilados son mileuristas.
  • En total, 17,9 millones de personas que ganan menos de 1.100 euros. 
  • Comercio y hostelería, los dos sectores con los salarios más bajos.

Sí, han leído bien. El 56% de los españoles que reciben un sueldo a cambio de su trabajo son mileuristas. Concretamente, 10,8 millones de asalariados ganaron el año pasado (antes de pagar impuestos y en 14 pagas) menos de 1.141 euros al mes. Es decir, sus retribuciones son inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (570,5 euros).

Los datos son del último informe del mercado de trabajo de la Agencia Tributaria
Los datos corresponden al último y reciente informe sobre mercado de trabajo de la Agencia Tributaria. La información procede de los 27,09 millones de ciudadanos que en 2007 obtuvieron ingresos con trascendencia tributaria.

En el amplio universo mileurista, Hacienda distingue tres grupos:

  • En el primero, los asalariados. En España hay 19,3 millones, con un salario medio anual de 18.087 euros. Es sólo una media, porque 10,8 millones ganaron menos de 15.975. Estos datos suponen 400.000 mileuristas más que hace tres años. En el lado opuesto de la balanza están los más ricos: 194.000 trabajadores ingresaron más de 130.000 € ese año. El comercio (con un salario medio de 15.553 euros anuales) y la hostelería (10.058) son los sectores con más mileuristas. Estos crecen y también la brecha salarial que separa a los trabajadores de sus jefes. El sueldo de los directivos ha crecido un 10% en los últimos cinco años, mientras que el de un trabajador medio ha bajado un 0,6%, según la última encuesta que ha publicado este mes el INE.
  • El segundo grupo son los pensionistas. En España hay 8,57 millones, de los que 7,27 millones (el 84%) viven con menos de 1.000 euros al mes. Son 200.000 más que hace tres años. De hecho, hay 5,7 millones de pensionistas que perciben menos de 600 euros.
  • Y en el tercer grupo están los parados. Actualmente hay 2,8 millones, de los que 1,8 millones reciben una prestación inferior a 1.000 euros. Sumando los tres grupos: 19,2 millones de mileuristas.

"Se aceptarán sueldos de 800"

Según José Villacis, profesor macroeconomía de la Universidad San Pablo CEU, "vivimos en un mercado netamente liberal, de un libre mercado que nos viene exportado de China, algo increíble, ¡quién nos lo iba a decir! Va a haber mucha oferta de trabajadores, por lo que los sueldos se van a estancar en los 1.000 euros. El que quiera trabajar va a tener que aceptar salarios incluso de 800 euros. Así están las cosas. Además, se va a crear una nueva economía sumergida, un mercado negro de trabajadores, cualificados, que incluso aceptarán un empleo aunque no se les dé de alta en la Seguridad Social".

El empresario va a lanzar un nuevo mensaje: date de alta como autónomo que yo no te contrato a ti, sino a tu trabajo. Y para los que conserven su empleo, no les queda otra que la congelación salarial. En esta crisis, los peor parados van a ser los trabajadores.

"No podemos con la hipoteca"

Llegué el lunes y me comunicaron que estaba despedido

José Luis trabaja de repartidor y gana entre 900 y 1.000 euros al mes. A él y a su mujer, que gana menos que él, les cuesta llegar a final de mes y lo consiguen gracias a que se quitan "de muchas cosas, como de salir", explicó José Luis a 20 minutos. "Vivimos de alquiler porque no podemos tener una hipoteca", declara. Tampoco pueden ir al cine ni a discotecas, aunque cree "que la situación mejorará". "La economía está parada, no sé qué hacen los bancos con el dinero", opina, y añade que tiene dos hijos y que el mayor, de 16 años, "antes comía en el colegio, pero ahora va a casa".

La situación de Pedro (nombre ficticio), es diferente. Le despidieron de su trabajo, donde hacía labores de comercial, la semana pasada. "Llegué el lunes y me comunicaron que estaba despedido", afirma. Pedro no culpa a su jefe del despido, ya que dice que trabajaba en un sector dependiente de la construcción, donde la situación es complicada. "No llevaba seis meses de cotización y ganaba poco más de 1.000 euros, así que no me darán más de 400 euros de paro", apunta. "Por suerte, mi mujer tiene un buen empleo, pero tenemos un hijo de 16 años y no podemos hacer frente a todos los gastos".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/431863/0/pensionistas/asalariados/mileuristas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios