Un edificio de 6.000 m2 quitará de la calle a las bandas de música

  • Dará cabida a unas 16 bandas de la capital.
  • Tendrán preferencia las que más molestan a los vecinos.
  • El Consejo de Bandas correrá con los gastos de construcción.
  • MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Banda de Las Cigarreras, en Semana Santa
Banda de Las Cigarreras, en Semana Santa
DAVID JIMÉNEZ
Banda de Las Cigarreras, en Semana Santa

Desde hace años era sólo una idea y un objetivo del Ayuntamiento. Ahora ya es un proyecto sobre papel, con planos y ubicación. Las bandas de música procesional de la ciudad tendrán dentro de unos años un edificio propio donde poder ensayar y formarse como músicos.

El área de Fiestas Mayores ha cedido al Consejo de Bandas de Sevilla, que tendrá en el local su futura sede, un solar de unos 2.500 m2, para poder edificar un inmueble de hasta 6.000 m2 en varias plantas», según explica a 20 minutos el presidente del Consejo, Miguel Bazaga. El edificio se emplazará en Torneo Parque Empresarial (San Jerónimo) justo enfrente del Parque de Arte Sacro (también relacionado con la Semana Santa) y el coste de su construcción correrá a cargo del Consejo.

«El objetivo es doble: quitar a las bandas de ensayar en la calle para dignificar la actividad y, por otro, evitar molestias a los vecinos, con los que tantos problemas hemos tenido», dice Miguel.

Actualmente, el gremio de las bandas de música cofrade engloba en Sevilla a más de 3.000 chavales. Sólo en la capital hay 22 bandas, muchas de las cuales no cuentan con locales donde poder ensayar y lo hacen entorno al río.

«El edificio albergará unas 16 bandas. Todas han mostrado ya su interés pero tendrán prioridad las que más problemas tienen han tenido, como la Centuria Macarena, que ensaya en Barqueta, la de San Benito, que toca en Santa Justa o Los Desamparados o Corona de Espinas».

Módulos y aulas de formación

El local será pionero en España, por no existir uno especialmente acondicionado para bandas de música cofrade. Tendrá dos partes: una para la formación musical, con aulas de solfeo e instrumentación, y otra con módulos de ensayos: unos de 180 m2 para bandas reducidas, y otra de 250 m2, para las más grandes. Además tendrá salón de actos para conciertos. Los arquitectos del proyecto son los hermanos Aguilar, ex componentes de Las Cigarreras.

MÁS NOTICIAS DE SEVILLA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento