Zapatero, a la espera del plan de la UE, que pedirá más inversión y menos impuestos

  • Bruselas presentará su plan financiero este miércoles.
  • Pedirá más gasto público y reducciones de impuestos.
  • Zapatero mantendrá su plan de inversiones hasta 2010.

El Gobierno se mantiene a la espera de lo que proponga este jueves la Comisión Europea a los Veintisiete. Según lo previsto, la acción coordinada frente a la crisis estará centrada en proponer bajadas de impuestos selectivas y un aumento del gasto público.El objetivo de ambas medidas, compartidos por los anteriores planes de rescate financiero, es

espolear la actividad económica y el consumo, lo que en consecuencia sirva para dinamizar el mercado laboral.

Según ha avanzado el Gobierno alemán, Bruselas quiere que la UE habilite unos 130.000 millones de euros (en torno al 1% del PIB comunitario) para frenar la caída de la actividad. El dinero procedería de los fondos comunitarios, de los presupuestos de los 27 países de la Unión y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La postura del Ejecutivo

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el plan de inversión pública que prepara el Ejecutivo se mantendrá hasta 2010.En respuesta, Mariano

Rajoy se ha mostrado más partidario de una bajada de impuestos, en la línea con lo que se espera que proponga Europa, para reactivar la economía.

Según explicó Zapatero en una jornada organizada por The Economist, el plan del Gobierno estimulará la demanda e incrementará la inversión en innovación, productividad, energía, infraestructuras y educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento