Descubren una nueva especie de dinosaurio tan pequeña como un teléfono móvil

• El hallazgo de un fósil del dinosaurio de apenas 10 centímetros de alto, se produjo en la isla de Madagascar.
  • El 'Konganaphon kely' podría ser un antecesor de los pterosaurios
Recreación del 'Konganaphon kely', un dinosaurio de apenas 10 centímetros de tamaño.
MUSEO AMERICANO DE HISTORIA NATURAL

Un dinosaurio que se podría llevar en el bolsillo. Así de pequeño se cree que era el Konganaphon kely, una nueva especie de dinosaurio que ha sido descubierta por un grupo de investigadores de la Universidad de California-Santa Bárbara que se cree que podría ser el antecesor de los pterosaurios.

Según informa el portal SDPnoticias.com, esta especie vivió en la Tierra hace 237 millones de años, medía unos 10 centímetros de alto y el desgaste de sus dientes sugiere que su dieta consistía principalmente en insectos, lo que pudo ayudarlo a sobrevivir en un mundo rodeado de carnívoros.

El hallazgo de esta singular especie apunta a que los dinosaurios pudieron tener ancestros de un tamaño mucho más reducido al que asociamos a los grandes depredadores como el Tyrannosaurus rex. "Hay una percepción general de que los dinosaurios eran gigantes",  declaró Christian Kammerer, uno de los autores del estudio. "Pero este nuevo animal es muy cercano a la separación entre dinosaurios y pterosaurios. Y es sorprendentemente pequeño", añadió.

El primer fósil de Konganaphon kely fue descubierto en 1998 por un equipo de investigadores, pero quedó mezclado entre otros especímenes recolectados en Madagascar y llevó un tiempo identificar que pertenecían a una nueva y diminuta especie.