"En la música, la valía no se demuestra con el sexo, sino con la genialidad"

Javier Perianes ha estado en Murcia tocando con la Orquesta Sinfónica de la Región en el Auditorio Víctor Villegas dentro del ciclo abono. Este joven andaluz ya tiene la Medalla de Andalucía 2005 y el premio Ojo Crítico de RNE, también de 2005.

¿Es usted el Rafa Nadal del piano español?

No. Soy un gran admirador de su juego, de su entrega, de lo brillante que es; pero él y yo nos movemos en dimensiones distintas.

¿Cobra tanto como él?

Por muy Nadal de las teclas que seas, el dinero no abunda.

¿Usted también ha participado en campeonatos del mundo y ha ganado?

Estamos en márgenes distintos. Quien gana Winbledon obtiene un reconocimiento internacional. Además, el número uno del mundo del tenis consigue una dotación económica animal y una gloria descomunal. El mundo del piano se envuelve en parámetros muy distantes aunque los dos provoquemos emociones fuertes.

¿De Barenboim, qué ha aprendido?

Sin duda, Música con mayúsculas. Tengamos en cuenta que los más grandes, como él, para llegar a su estatus, han pasado por un recorrido vital muy intenso unido a unas características personales casi mágicas.

¿Qué se siente al trabajar con alguien que sale hasta en los libros de texto de los niños del cole?

Para mí ha sido un regalo de la vida, un privilegio. El respeto que siento por él me impide considerarlo un amigo. Soy un discípulo.

¿Las mujeres directoras son una moda o se reconoce su valía?

En la música, la valía no se demuestra con el sexo, sino con la capacidad, creatividad y genialidad que tienen hombres y mujeres.

¿La música de Beethoven es la adecuada para inspirar a políticos y empresarios hacia la salida de la crisis?

Quizás sí, porque Beethoven aporta la dulzura, la sensibilidad y la pureza necesarias. Ahora nos tocará a todos poner fuerza, voluntad, imaginación y, sobre todo, honestidad.

BIO: Javier Perianes es uno de los más brillantes pianistas jóvenes de España y ha participado en Chicago en el proyecto Barenboim on Beethoven en la grabación para TV y DVD de clases magistrales de Daniel Barenboim.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento