La mitad de los centros de salud de la provincia de Granada carecen de pediatra

La mitad de los centros de salud de la provincia de Granada carecen de pediatra

  • En núcleos pequeños de la Alpujarra o la costa no tienen o lo comparten con otros pueblos cercanos.
  • Un tercio de estos especialistas trata a más de 1.200 niños.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Más de la mitad de los 326 centros de salud que existen en nuestra provincia carecen de servicio de pediatría o lo comparten con otros pueblos cercanos. Así lo denunció ayer la parlamentaria andaluza del PP Eva Martín, tras debatir la situación de la sanidad pública en Granada con la consejera de Salud en el Parlamento Andaluz el pasado 19 de noviembre.

Martín asegura que en zonas de la Alpujarra y la costa un mismo pediatra atiende a varias localidades. En algunos municipios la situación es aún más grave. «En Puebla de Don Fadrique, el Ayuntamiento ha optado por contratar a un pediatra por su cuenta», lamenta.

Por su parte, Salud defiende el uso del plan de movilidad de pediatras para estas zonas en las que no existe un número de usuarios elevado. Lo malo es que, según la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, hay ocasiones en las que estos especialistas suman los pacientes de dos o tres localidades y superan el cupo recomendado de 1.000 menores por médico.

Algunos pediatras tienen más de 1.200 menores en su cupo
De hecho, según Francisco Javier Garrido, vocal de esta asociación en Granada, uno de cada tres pediatras que pasa consulta en nuestra provincia tiene más de 1.200 niños en su cupo. Esta situación les impide poder atenderlos en las mejores condiciones de calidad.

 
Además, recuerdan que la escasez de personal especializado provoca que en algunas zonas, especialmente áreas rurales y alejadas los grandes núcleos de población, sean los médicos de familia quienes estén ocupándose de las consultas de pediatría.

Las carencias

Especialidades: Guadix y Loja.- El Hospital de Guadix no hace pruebas diagnósticas desde las 15 h., por lo que hay que ir a la capital. El de Loja abre en 2010 con sólo un quirófano y sin paritorios. Las madres seguirán yendo a dar a luz a Granada.

Lista de espera: Sin investigación.- El PP ha criticado que el PSOE haya rechazado la creación de una comisión de investigación sobre el presunto maquillaje de las listas de espera en el Hospital Virgen de las Nieves. Lo denunció un facultativo hace unos meses.

Desequilibrio: Capital Vs pueblos.- Los desequilibrios territoriales son el gran problema de la sanidad en Granada. Para el PP, mientras en el Parque de la Salud operan con un robot; en la Alpujarra, a 70 kilómetros, están sin médico a partir de las 15 h.

"Revolución de batas blancas"

La parlamentaria andaluza del PP Eva Martín afirma que la «conflictividad laboral» que vive la sanidad pública en Granada ha provocado una «revolución de batas blancas» que afecta a todos los colectivos sanitarios. El PP cree que faltan profesionales y que los que hay están mal retribuidos y se van a otras regiones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/431780/0/sin/pediatras/granada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios