El CSISP desarrollará un yogur anticaries y una vacuna contra la meningitis B

El CSISP desarrollará un yogur anticaries y una vacuna contra la meningitis B

Una investigadora en un laboratorio del CSISP
Una investigadora en un laboratorio del CSISP (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • Investigarán enfermedades raras y nuevas vacunas.
  • El centro ha contado con una inversión de 31,6 millones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Ensayos clínicos sobre las vacunas del meningococo B (meningitis) y la gripe aviar así como el desarrollo de una vacuna y un yogur contra las caries, son algunas de las líneas de investigación que lleva a cabo el nuevo Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), que abrió este martes sus puertas en Valencia.

El yogur se tomaría una vez al día y después de las comidas

El investigador Alejandro Mira es el responsable de una vacuna contra la caries que se está desarrollando en el CSISP, un problema que afecta al 90% de la población, aunque estima que las pruebas clínicas de esta vacuna en humanos no se podrá realizar hasta dentro de diez años. Por ello ha optado por una segunda vía mucho más rápida que es la creación de un yogur anticaries capaz de aislar las bacterias que crecen en la boca de personas que no han tenido nunca caries. El yogur se tomaría una vez al día y después de las comidas.

Según Mira " en pocos años estará en marcha y es algo pionero en España. Además, ya se han puesto en contacto con nosotros varias empresas en invertir para patentar este invento".

Además de crear una vacuna contra la caries también están desarrollando una contre el meningogoco B (meningitis), enfermedad por la que mueren 50 personas al año y que afecta a niños menores de dos años. Esta estará en el mercado en 2011.

Datos del centro de investigación

El centro de investigación, que ocupa una superficie de 18.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, y la construcción ha contado con una inversión de 31,6 millones de euros. El CSISP, situado en la Avenida de Cataluña, contará con más de sesenta investigadores el primer año de funcionamiento y sus áreas de investigación serán la genómica, la epidemiología molecular, ambiente y salud, desigualdades en salud, enfermedades raras y farmacoepidemiología.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/431762/0/vacuna/caries/valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios