La universidad cuenta en Rabanales con la primera granja experimental en Andalucía

La universidad cuenta en Rabanales con la primera granja experimental en Andalucía

  • Acoge especies autóctonas como la cabra malagueña o el asno andaluz.
  • El objetivo es conservar razas originarias de Andalucía.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La granja experimental de la Universidad de Córdoba, primera de este tipo en Andalucía, acoge especies autóctonas de la comunidad andaluza, como la cabra malagueña, el asno andaluz o el cerdo ibérico, y desarrolla actividades como el cultivo de caracoles.

Andalucía Investiga ha informado en un comunicado de que la explotación, que está situada en la finca de Rabanales y dirigida por Antón García, profesor del Departamento de Producción Animal, surge con el objetivo de conservar razas originarias de Andalucía, como la cabra malagueña, además de servir de base a la investigación en vacuno de carne o apicultura.

El centro se completa con la única instalación universitaria en España de caprino lechero ecológico, ya que está orientado a sistemas sostenibles que sirven de complemento de renta de los ganaderos, ha señalado García.

La explotación abarca una extensión de 2,6 hectáreas y trabajan unas 20 personas

La explotación abarca una extensión de 2,6 hectáreas cedidas por la Universidad de Córdoba, donde trabajan unas 20 personas, entre investigadores, profesores y becarios, cuenta con 33 grupos de investigación andaluces implicados en el desarrollo de esta iniciativa y cuenta con un coste total de más de 500.000 euros.

Una de las tres naves que forman la granja está destinada al estudio del cerdo ibérico, concretamente de la variedad retinta-extremeña mientras que por otra parte, el cultivo de caracoles (helicicultura) es el gran protagonista de la nave multifuncional.

Unos 15.000 ejemplares de la especie Cepea nemoralis, en peligro de extinción, además de las especies Helix Aspersa y Otala Láctea, forman parte de la instalación. La tercera nave está destinada a caprino lechero y cuenta con 28 cabras cedidas por la finca El Arquillo de Málaga.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/431754/0/uco/granja/experimental/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios