El Defensor del Pueblo Andaluz pide que se regularice a las inmigrantes maltratadas

El Defensor del Pueblo Andaluz pide que se regularice a las inmigrantes maltratadas

Defensor del Pueblo Andaluz, Jose Chamizo
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en una imagen de archivo.
Ampliar
  • Cree que las inmigrantes son más débiles ante la violencia machista.
  • Subraya que en las provincias con más inmigrantes hay más maltrato.
  • Recuerda el compromiso de Igualdad para regularizar a las víctimas.
  • CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, demandó hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, "más recursos legales y de protección para las mujeres y una mayor implicación de la población masculina" para erradicar el fenómeno de la violencia de género.

En lugares como Almería se registran un mayor número de casos de maltrato

Chamizo indicó que, aunque el día de hoy es de "
esperanza y compromiso", también es "muy triste, porque tenemos que reconocer que no conseguimos el objetivo de erradicar la violencia de género, sobre todo los asesinatos de mujeres".

Por ello, consideró que para acabar con la violencia de género es necesario el "compromiso de toda la sociedad, que nadie quede indiferente, sobre todo la población masculina, pues sin su implicación los episodios de violencia de género van a seguir ocurriendo".

En este sentido, insistió en la "necesidad" de fomentar el "rechazo social ante este fenómeno y promover mayores recursos de protección y medios jurídicos y legales para que los juzgados tengan más herramientas para aplicar la ley para asistir a las víctimas".

"Es evidente que ahora mismo se necesitan más recursos, que los juzgados y los cuerpos de seguridad tengan medios suficientes. Se avanza en medios telemáticos, peor es prioritario que la población se conciencie en mayor medida en el rechazo a la violencia machista", afirmó.

Limbo jurídico

En este sentido, indicó que el hecho de que sectores "muy jóvenes de la población asuman actitudes violentas, se debe a que hoy en día seguimos anclados en tópicos machistas", pero reconoció que, "afortunadamente, las mujeres han cambiado y la mayoría de ellas no soportarían lo que sufrían las mujeres generaciones pasadas, porque conocen los límites de la dignidad y saben distinguir entre el amor y una situación de esclavitud".

Por otro lado, se refirió al colectivo de las mujeres inmigrantes, un sector "muy vulnerable de la población ante la violencia de género", y llamó la atención sobre el hecho de que sea Almería, "la provincia de Andalucía donde más inmigrantes hay, una de las que registra mayores casos de violencia de género".

Así, criticó que las mujeres inmigrantes están en una "especie de limbo jurídico muy complicado", porque, ante su situación irregular, muchas veces, "sienten miedo a denunciar", aunque, según recordó, existe el "compromiso por parte del Ministerio de Igualdad de regularizar la situación de estas mujeres si se demuestra que son víctimas de violencia de género".

CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/431751/0/maltrato/inmigrantes/almeria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios