Hay centros de salud de Málaga que derivan a urgencias la entrega de la píldora poscoital

Hay centros de salud de Málaga que derivan a urgencias la entrega de la píldora poscoital

Píldora postcoital o del día después
El método está autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ARCHIVO/20MINUTOS
Ampliar
  • Aconsejan acudir a urgencias porque el médico de cabecera puede ser un objetor de conciencia.
  • En ese caso, el SAS obliga a que la dé otro profesional.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

¿Quién es tu médico de cabecera?. Porque si es objetor lo más fácil es que vayas a Urgencias del Materno y te ahorras problemas». Esta recomendación fue real, se la dieron a una paciente que llamó a su centro de salud para informarse de si su médico podía darle la píldora poscoital cuando terminara la consulta del día.

Pero éste no es un caso aislado. En varios ambulatorios del distrito Málaga, consultados por 20 minutos.es, el personal administrativo sugería acudir al hospital; en otros preguntaban el nombre del médico para comprobar si era objetor. En ese caso, otro profesional está obligado a darla.

El 99% de mujeres que veo en urgencias no están en periodo fértil y se empeñan»

Pero, ¿
es legítimo que un médico del sistema sanitario público se acoja a este derecho? Fuentes del SAS explican que sí y que hay un registro, aunque no es público, porque los jueces no han determinado sobre esto.

«Hay uno extraoficial, pues el médico tiene que comunicarlo al director del centro de salud y éste sabe quiénes son», aseguran.

En el distrito sanitario Málaga entienden que como servicio público están obligados a darla, pero reconocen el derecho individual del profesional. Insisten en que el centro de salud tiene que garantizar que nadie salga sin recibir su píldora. Si se diera el caso de que en un día, como por ejemplo un sábado, sólo estuviera el médico objetor, tiene que organizarlo de manera que se le facilite en otro. Para evitar situaciones en los ambulatorios, Salud ha editado una guía donde se recoge un protocolo de actuación.

«Siempre que esté bien organizado y se garantice que haya un médico que pueda darla, no se vulnera el derecho al paciente», admite el delegado del Defensor del Paciente en Málaga, Damián Vázquez.

Para el ginecólogo, Luis Gómez Ariza (objetor), el tema es más delicado que prescribirla o no. «Hay que hacer ver al paciente que no le conviene a su salud. Eso es tiempo, lo que el médico de un centro de salud no tiene. También se toma mal: el 99% de mujeres que veo en urgencias no están en periodo fértil y se empeñan».

"Soy objetor por ética y por salud"

"No sólo es una cuestión ética porque la píldora es abortiva. Hay que partir de cómo está diseñada: no impide la ovulación, sino la anidación y por tanto la creación de una vida. También por salud. Nos obligan a prescribirla cuando sabemos que va a sentar mal. Hemos operado a mujeres con quistes de ovarios que antes no tenían».

TRES PREGUNTAS A...

Cristina Sarmiento. Asesora jurídica de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Málaga

1. Como abogada, ¿qué argumentos puede dar un médico para ser objetor? Cuando su ejercicio entre en contradicción con sus principios y valores éticos y morales. Lo más habitual es que se dé en casos como la píldora poscoital, tratamiento de esterilización o interrupción voluntaria del embarazo.

2. ¿Dónde queda el derecho del paciente? La objeción es un derecho constitucional y el paciente tiene derecho a exigir la mejor prestación sanitaria, que prevalece si no hay otro médico que sustituya al objetor. Pero es un caso extremo y difícil que ocurra.

3 ¿Es público el registro de objetores del Colegio de Médicos? No, es interno. Se usa para prevenir situaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/431749/0/pildora/poscoital/malaga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios