Nace la primera asesoría por una muerte digna de toda España, y está en Rivas

Nace la primera asesoría por una muerte digna de toda España, y está en Rivas

Puedes ampliar o reducir este mapa y desplazarte por él

Una asesoría para "una muerte digna", pero no pro-eutanasia. "Ojo, no confundamos los términos", dice el concejal de Salud de Rivas-Vaciamadrid, Adolfo García (PSOE). "Lo que haremos desde esta oficina es ayudar a los ciudadanos a defender su derecho morir sin sufrimiento y sin tener que prolongar su vida en una situación de enfermedad terminal. Un derecho, el de morir dignamente, reconocido desde hace años en nuestro país, pero que muchas veces no se cumple".

Rivas es noticia estos días por haberse convertido en el primer municipio de España en albergar una asesoría por una muerte digna financiada por el propio ayuntamiento (IU y PSOE). Esta consultoría, ya en funcionamiento, será presentada hoy por el equipo de Gobierno, y su labor irá más allá de la mera tarea informativa: "Aparte de asesorar sobre cómo ejercer este derecho también prestaremos atención personalizada para casos especialmente complejos", afirma García.

Un derecho, el de morir dignamente, reconocido desde hace años en nuestro país, pero que muchas veces no se cumple

Esta atención para "casos complejos" se traducirá en la cesión de abogados y expertos sanitarios que guiarán a la familia del enfermo en aquellas situaciones más problemáticas.

Pero el servicio no sólo se ha hecho pensando en pacientes en situaciones terminales. Desde esta oficina también se ayudará a rellenar el testamento vital (aquel en el que el difunto expresa sus últimas voluntades), "todo un seguro para que, si en un futuro caemos en una situación de coma terminal, podamos ser nosotros los que decidamos qué hacer con nuestras vidas, y no otros", asegura el edil socialista.

La asesoría, que funciona en colaboración con la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid y la propia Consejería de Sanidad, también desarrollará varias jornadas de charlas informativas dirigidas a todo el grueso de la población durante el primer trimestre de 2009.

La oficina sólo cuenta con un trabajador, especializado en este tipo de casos, y estará abierta todos los jueves por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas, en la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Rivas (plaza de la Constitución, 1). También se podrá recibir atención telefónica, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, en el teléfono 91 369 17 46, o por correo electrónico: muertedigna@rivas-vaciamadrid.org . En principio sólo está abierta para los ciudadanos de Rivas, "aunque si alguien nos llama pidiendo ayuda tampoco se la vamos a negar", afirman desde el Consistorio.

Un registro para apostatar

Esta no es la primera iniciativa novedosa (y polémica) que el Ayuntamiento de Rivas ha puesto en marcha últimamente. En marzo de 2008 se creó la Oficina de Derechos y Libertades públicas, en la que existe la posibilidad de inscribirse en un registro para todo aquel que desee romper sus lazos con la Fe católica y apostatar.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/431739/0/asesoria/derecho/morir/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios