Investigadores españoles inician un ensayo clínico con una vacuna contra el sida

Investigadores españoles inician un ensayo clínico con una vacuna contra el sida

sida 544
Un lazo contra el sida.
Ampliar

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los hospitales Clínic de Barcelona y Gregorio Marañón de Madrid han empezado los ensayos clínicos de una vacuna preventiva contra el virus del VIH.

Los voluntarios tienen que ser personas sanas, de entre 18 y 55 años
Si bien el Clínic ya cuenta con ocho voluntarios, está buscando 7 más. Tienen que ser
personas jóvenes, de entre 18 y 55 años, y con bajo riesgo de ser infectados. El ensayo se encuentra en la primera fase y someterse a él no comporta riesgos de salud.

El análisis quiere comprobar que el organismo es capaz de generar defensas frente a las proteínas del VIH, que se les inyectarán en tres dosis repartidas durante un año. Si se demuestra que la vacuna puede generar defensas y es segura, en el futuro se analizará la dosis necesariaen cada paciente infectado por el virus (segunda fase) y su eficacia (la tercera).

De ir todas las pruebas bien y superarse todas las fases, los expertos calculan que tardarán unos diez años en poder desarrollar la vacuna definitiva.

Incluso no sería necesaria la medicación

La vacuna experimental MVA-B permitiría que los pacientes pudieran infectarse del virus del VIH, pero evitaría que la enfermedad se desarrollara, e incluso alejaría la necesidad de usar medicación.

En todo el mundo hay 15 ensayos clínicos similares en desarrollo. Los investigadores alertan de que es muy difícil de que la iniciativa termine en éxito.

El virus del sida se descubrió en 1981 y desde entonces ha matado a 25 millones de personas. Cada año se cobra la vida de tres millones de seres humanos, sobre todo en África.

En todo el mundo hay 40 millones de infectados. En España los casos nuevos bajaron un 17% el año pasado

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/431729/0/sida/investigacion/vacuna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios