400.000 mujeres sufren maltrato en España

  • Sólo el 30% de las que murieron se atrevieron a denunciarlo.
  • Este año ya han fallecido 53 mujeres. La mitad eran extranjeras.
  • Según estimaciones del Gobierno, se trata de un fenómeno que ha afectado en algún momento a casi un millón y medio de mujeres.
  • "Ante el maltrato hay que pedir ayuda profesional".
Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. (AGENCIAS).
Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. (AGENCIAS).
AGENCIAS
Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. (AGENCIAS).

Unas 400.000 mujeres estarían sufriendo en España maltrato por parte de sus maridos o ex parejas este año, aunque sólo el 30% de las que murieron se atrevieron a denunciarlo.  En 2007 hubo 80.000 denuncias y este año parece que habrá una cifra similar.

Son estimaciones del Gobierno sobre un fenómeno que ha afectado en algún momento de su vida a casi un millón y medio de mujeres, según un análisis realizado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, y que en los últimos meses ha alcanzado con mayor intensidad a las mujeres extranjeras (casi la mitad de las mujeres muertas lo eran). Además, el 40,4% de los agresores eran inmigrantes.

En el estudio se incluye el conocido como 'maltrato técnico' u ocasional, que muchas mujeres no consideran como malos tratos.

En la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género se han lanzado mensajes de unidad y consenso frente a esta lacra social y de recuerdo a las víctimas de este maltrato, 57 fallecidas este año, doce menos que en el mismo periodo de 2007. En el acto central se ha guardado un minuto de silencio, roto simbólicamente con la lectura de los nombres de estas mujeres, delante del pebetero permanentemente encendido de la sede del Instituto de la Mujer en Madrid.

"Problema común"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las organizaciones públicas y privadas y de todos los ciudadanos para crear la conciencia de que estamos combatiendo un problema común. "Nadie sobra en esta lucha frente a la violencia de género, no podemos ser neutrales, todos somos responsables", ha señalado Aído, quien ha apelado a decir "no a la violencia y al violento con una única voz".

Nadie sobra en esta lucha frente a la violencia de género

La ministra ha anunciado que impulsará en la Unión Europea, coincidiendo con la presidencia de España en 2010, la creación de un observatorio europeo, durante una reunión que ha mantenido con el grupo parlamentario socialista, al que ha pedido que trabaje por mantener el consenso en esta lucha.

Considera que en el seno de la UE deben establecerse indicadores comunes para poder hacer un primer diagnóstico de cómo está afectando la violencia machista.

Bibiana Aído ha explicado que seguirá impulsando nuevas medidas, como el plan de empleo para maltratadas -que prevé que afectará a unas 8.000 mujeres- o el específico para abordar este tipo de maltrato en las víctimas extranjeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento