Se triplican los casos de ‘bullying’ detectados en los colegios de la región

  • Hay dos casos de ciberbullying
  • El curso pasado, 10.206 alumnos se vieron implicados en algún conflicto.
  • De ellos, 1.754 son multireincidentes, 103 más que el curso anterior.
  • La mayoría de los problemas, en 1º y 2º de la ESO.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
La convivencia en los colegios e institutos de Castilla y León es "buena", pero los casos de acoso siguen presente en las aulas. El curso pasado se detectaron 13 casos de bullying en los centros de la región, más del triple que el anterior, donde hubo 4.

Destaca entre este total un problema "novedoso", según el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez Pascuala, que es el del ciberbullying, del que se detectaron dos casos.

"Estamos notando que los alumnos cada vez entran más en foros de Internet en los que, algunos de ellos, se dedican a hablar mal de compañeros suyos identificándolos con detalles y hablando del centro en el que estudian y eso es acoso", reconoció Pascuala.

Ante esta nueva situación, la Consejería está analizando estos casos para saber cómo se puede actuar para evitarlo y encontrarlo antes de que cause verdaderos problemas. "Para eso hay que pedir también ayuda a los padres. Ellos tienen que controlar en qué páginas navegan sus hijos", añadió.

La mayoría de los casos de violencia se resolvieron con una actuación conjunta del centro y lo sistemas judiciales, 4 del total, aunque hubo uno en el que se tuvo que llegar a una sentencia por la gravedad del caso.

Reincidentes

Otro de los asuntos que preocupa especialmente a Educación es el de los alumnos reincidentes, aquellos que se han visto implicados en más de tres incidencias a lo largo del curso y con los que los procesos reeducativos y sancionadores no funcionan.

El total de estos estudiantes ha aumentado, llegó a 1.754 el curso pasado frente a los 1.651 del anterior. Entre ellos, 9 de cada 10 alumnos están estudiando 1º y 2º de la ESO, los cursos más conflictivos.

En total, el curso 2007-2008, los colegios de Castilla y León registraron 29.575 incidencias. La mayoría fueron en relación con las tareas académicas, "las menos graves y, dentro de lo que cabe, normales", según Pascuala, y 4.294 entre alumnos.

En ellas se vieron implicados 10.206 estudiantes. De este total, y en los casos más graves de conductas problemáticas, se llegaron a abrir 1.107 expedientes disciplinarios, casi el doble que el año anterior.

"Los expedientes son los casos más graves, porque antes se trabaja con actuaciones de mediación y acuerdos reeducativos, en los que se incluyen a los padres", aclaró Pascuala, quien reconoció que el aumento de estos expedientes se debe a que la normativa facilita su apertura.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento