50 personas gitanas se manifiestan en demanda de una "vivienda digna"

50 personas gitanas se manifiestan en demanda de una "vivienda digna"

  • Han criticado así el desalojo de las familias en la finca del Asilo.
  • Llevaban viviendo en este solar de Torrelavega más de 20 años.
  • Tres familias han abandonado ya la finca recibiendo una indemnización.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

En torno a medio centenar de personas de etnia gitana se han concentrado este mediodía de hoy ante el Ayuntamiento de Torrelavega, secundando una convocatoria de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés, para demandar una "vivienda digna".

Las indemnizaciones oscilan entre los 25.000 y los 48.000 euros

Los participantes también han manifestado su repulsa por el tratamiento dado por el Ayuntamiento a las familias gitanas residentes en la finca del Asilo, actualmente en proceso de desalojo tras más de
dos décadas residiendo en ese solar municipal en módulos prefabricados, y por la ausencia de un plan de integración municipal.

En la concentración, que discurrió sin incidentes, podrían verse pancartas aludiendo al artículo 47 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de todos los españoles a una vivienda digna.

Un procedimiento "racista"


Bajo un fuerte dispositivo de agentes de la Policía Nacional y Local, el portavoz de la plataforma, su presidente José Alfredo Vargas, leyó un comunicado en el que definió como "procedimiento racista y xenófobo con una clara violación de los derechos de los españoles" el proceso de desalojo de la finca, a la vez que exigió al Consistorio "un plan de realojo y que se deje de hacer demagogia".

De las cinco familias gitanas a las que se les han reconocido derechos adquiridos, tres han abandonado ya la finca, recibiendo indemnizaciones por 48.000, 33.00 y 26.500 euros. Aún quedan pendientes los desahucios de otras dos familias, habiéndose fijado el 28 de noviembre y el 5 de diciembre como fechas para el desalojo.


CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/431709/0/gitanos/manifiestan/vivienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios