Pedro Solbes prevé que la inflación baje del 1 por ciento en julio de 2009

El ministro Pedro Solbes, en una imagen de archivo (REUTERS)
El ministro Pedro Solbes, en una imagen de archivo (REUTERS)
Susana Vera / Reuters
El ministro Pedro Solbes, en una imagen de archivo (REUTERS)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, anunció este martes que la inflación en España se situará por debajo del 1 por ciento en julio de 2009, aunque a partir de ese momento, el índice de precios volverá a situarse por encima de esa cifra.

Durante su intervención en 'The Economist Conferences', el también ministro de Economía explicó que en noviembre la inflación puede terminar en el 2,5 por ciento -un dato que ya avanzó el presidente Zapatero por la mañana- para seguir bajando en lo que queda del año hasta acercarse al 2 por ciento.

A partir de ahí, y también teniendo en cuenta las decisiones que tome el Banco Central Europeo, el encarecimiento de los precios podría moderarse hasta alcanzar el mínimo histórico del 1 por ciento en julio del próximo año.

En octubre se situó en el 3,6%

La bajada de los precios del petróleo y de algunos alimentos redujeron nueve décimas la tasa de inflación interanual de octubre, que se situó así en el 3,6%, su nivel de hace un año, a pesar de que los precios de consumo subieron tres décimas con respecto a septiembre.

Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos el pasado 11 de noviembre, la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios del petróleo y de la alimentación fresca, también se redujo cinco décimas hasta el 2,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento