Riesgo de "alarma sanitaria" por acumulación de basura en las calles de Almería

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, señaló hoy que "hay un indicio de alarma sanitaria" en la ciudad, debido a la acumulación de toneladas de desperdicios en las calles de Almería, debida a la huelga que mantienen los trabajadores de la empresa que presta el servicio de recogida de basura.

Esta situación se produce después de que los trabajadores de Urbaser, empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, decidieran el jueves iniciar una huelga que se lleva a cabo durante la Feria de Almería.

Ante el "incumplimiento de los servicios mínimos" por parte del Comité de Huelga, el primer edil indicó que el Ayuntamiento de Almería ha contratado a una empresa, que ha recogido ya "alrededor de 800 toneladas de basura y no parará hasta dejar limpia la ciudad", dijo.

Situación sanitaria "insostenible"

El Consistorio ha remitido los informes a la Junta de Andalucía para comunicar que la situación sanitaria es "insostenible", en los que se evidencia la "peligrosa acumulación de residuos" en algunas zonas de la ciudad.

En dichos informes se argumenta que la situación "se agrava progresivamente debido al calor, la afluencia de público y, especialmente, por el incumplimiento de los trabajadores de los servicios mínimos decretados por la propia Junta".

Los trabajadores no desconvocan la huelga

Por otra parte, Francisco Serrano Acuña, presidente del Comité de Empresa de Urbaser y portavoz de la Asociación Sindical de Trabajadores Independientes de la Limpieza Urbana de Almería, Astilua, indicó hoy que "unos 300 trabajadores" pasarán hoy su quinta noche encerrados en las instalaciones de la empresa, a la espera de la negociación con la empresa.

Serrano Acuña aseguró que la "principal reivindicación" para buscar una salida al conflicto es "la regulación de pluses y puestos de trabajo". Según el responsable sindical, 32 trabajadores con contrato a tiempo parcial deben pasar a tiempo completo.

Serrano Acuña pidió "la mediación" al alcalde de la capital para que "llame a las dos partes y nos siente a negociar", después de que la empresa "no haya venido a la reunión que teníamos prevista", afirmó. Por otro lado, el sindicato UGT ha decidido descolgarse de una huelga que consideran que "no tiene salida".

El gerente de la asociación de comerciantes Almería Centro, Antonio Rodríguez, exigió hoy que "se pongan las medidas necesarias, aquellas que sean, para solucionar el problema". Para Rodríguez, la situación que se está viviendo es "de auténtico bochorno" y consideró que "Almería no puede permitirse en estas fechas esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento