Los profesores de Secundaria salen a la calle para protestar por los incentivos de la Junta

  • Este curso son más de 40.000 en toda la comunidad autónoma.
  • Habrá una manifestación en Sevilla y una concentración en Málaga.
  • Piden la "homologación real" con el resto de profesores españoles.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Un profesor durante una clase.
Un profesor durante una clase.
Un profesor durante una clase.

Los profesores de Secundaria de Andalucía vuelven a la calle para protestar por el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares de la Junta, que contempla incentivos de hasta 7.000 euros (a pagar en cuatro años) para los docentes que participen en su desarrollo.

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA ) y el sindicato CGT han convocado una nueva jornada de protesta para mañana. Están llamados a la huelga los más de 40.000 docentes que este curso imparten clases en centros de Secundaria de la comunidad autónoma, lo que afectará a más de un millón de alumnos.

APIA entiende que el programa de la Junta ha sido "un rotundo fracaso" y que los incentivos para el profesorado es sólo una forma de "chantaje" a los docentes andaluces para aumentar el número de aprobados.

Por eso, solicitan la "homologación salarial real" de los profesores andaluces con los del resto del país -Andalucía "está en el último puesto" en este sentido- y la retirada del programa. Según datos de la Junta, se han sumado a él 1.483 centros andaluces (el 54% de Infantil y Primaria, un 20% de Secundaria y el resto de educación especial o permanente).

Como ya hicieron en mayo (cuando salieron a la calle 7.000 docentes), hay convocada una gran manifestación en Sevilla (en la que participarán docentes de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva). Comenzará a las 12 h, a la altura de la plaza de toros de la Real Maestranza.

De allí se dirigirán hacia la sede de la Consejería de Educación (Isla de la Cartuja), donde sus representantes intentarán reunirse con su responsable, Teresa Jiménez.

Concentración

A la misma hora, pero en Málaga, se celebrará una concentración ante las puertas de la sede de la Delegación Provincial de Educación, donde se reunirán profesores de la zona oriental de la comunidad.

No será la última protesta de la semana. El Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (Sadi ) ha convocado a todos los profesores de la educación pública andaluza andaluza (excepto los universitarios) a una huelga el jueves para denunciar la situación que atraviesan los cerca de 15.000 profesores interinos que hay en la comunidad.

En los últimos años el número de interinos se ha reducido en unos 2.000"

Según SADI, la Unión Europea (UE) recomienda que "como máximo" sean entre 6.000 y 7.000, justo la mitad de los que hay ahora. "Se está creando un sistema que no ha conseguido recudir su número", explica.

En este sentido, recuerda que en los últimos dos años "su cifra sólo se ha reducido entre 2.000 y 3.000".

Por todo ello, hay convocada una concentración de delegados sindicales ante la Consejería de Educación el miércoles y una manifestación de profesores el jueves (11.30 h) en Sevilla. Saldrá de la céntrica Plaza del Museo y acabará en la Consejería de Educación, a la que piden "sensibilidad y mejora de las condiciones de trabajo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento