El comienzo de la campaña de compras navideñas llena Internet de ofertas

  • Está previsto que el volumen de ventas se reduzca en establecimientos físicos y aumente en las tiendas online.
  • La celebración de Acción de Gracias esta semana marca el inicio de la temporada de compras, que este año no está muy animada.
Una mujer compra en un supermercado.
Una mujer compra en un supermercado.
RALPHBIJKER
Una mujer compra en un supermercado.
Desempleo al alza, mercados en caída libre y previsiones pesimistas para 2009: el panorama no invita a gastar dinero estas fiestas y por ello los minoristas de EEUU se han lanzado a una guerra por el consumidor con agresivos descuentos
online. La organización independiente Conference Board afirma que los consumidores estadounidenses gastarán estas Navidades una media de sólo 418 dólares en regalos, frente a los 471 dólares del año pasado.

Las grandes rebajas llegan normalmente a las tiendas estadounidenses a partir del Viernes Negro, el día después del festivo de "Acción de Gracias", que se considera el pistoletazo de salida de la campaña de compras navideñas. Se denomina así a esa jornada porque tradicionalmente
es el día en que los comercios abandonan los números rojos y obtienen ganancias.

Pero este año
los descuentos comenzaron ya a finales de octubre tanto en los comercios reales como en internet, donde la facilidad para comparar ofertas hace que la competencia sea feroz.

Sony, por ejemplo, introdujo su cámara de vídeo HDR-SR11 en abril con un precio recomendado de 1.200 dólares. Hoy, páginas como
la venden por 429 dólares y encima eliminan el cobro por gastos de envío.  Una breve búsqueda en
Shopzilla.com permite encontrar la última generación del iPod Nano de 8GB por 138 dólares, casi diez menos que en la tienda de Apple, mientras que "Dealnews.com" ofrece la nueva BlackBerry Storm por sólo 150 dólares, 40 menos que el precio sugerido por su operadora, Verizon.
Los minoristas viven mejor en la Red

Acostumbrados a subidas de dos dígitos, los minoristas
online ya acusan la crisis: un informe de la consultora comScore esta semana confirmó que las ventas en internet crecieron en octubre sólo un 1% frente al mismo mes de 2007, una tasa históricamente baja.  Una encuesta de la consultora BDO Seidman también divulgada esta semana y realizada entre responsables de mercadotecnia de algunos de los principales minoristas de EEUU, concluyó que
las ventas bajarán esta temporada navideña en torno al 2,8 por ciento, aunque crecerán un 8%.
Los consumidores gastan en Internet en lugar de hacerlo en las tiendas"
"Los consumidores gastan 'online' en lugar de hacerlo en las tiendas", explicó a EFE Ted Vaughan, ejecutivo de BDO Seidman. "Aún hay un enorme potencial en este sector".  Vaughan no cree que ello se deba sólo a la crisis, y opina que también obedece a
una tendencia iniciada en los últimos años.  "Cada vez es más seguro comprar en internet, hay más información y los vendedores han mejorado la experiencia de compra", señaló.

Internet facilita comparar las ofertas en un momento económico especialmente sensible para el bolsillo, y a veces ni siquiera es necesario estar sentado delante de la computadora para encontrar los mejores precios.  Los últimos modelos de teléfonos móviles con conexión a internet incluyen programas en los que el consumidor puede fotografiar el código de barras o introducir el nombre del producto y ver de inmediato si puede ahorrar dinero comprándolo 'online'.
¿Dónde comprar más barato?

Un popular servicio en EEUU es
Snappr.mobi, una aplicación de Snappr.net que
se puede descargar gratis y funciona con el BlackBerry, el iPhone de Apple y la mayoría de los teléfonos móviles con cámara.

En Snappr.net, el usuario introduce el nombre del producto o el número del código de barras (o lo fotografía si su teléfono es un iPhone) e inmediatamente obtiene información sobre precios en tiendas
online, valoraciones de otros usuarios o incluso vídeos.  "El principal beneficio de Snappr está en que
permite comprar siendo consciente del precio y comparar directamente en la tienda", dijo a EFE Philip Stehlik, CEO y fundador de la compañía.
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