Los blogs de los soldados estadounidenses en Irak, una forma de esquivar la censura militar

Soldado
Un capitán estadounidense en Irak escribe las entradas de su blog 365 and Wake up a través de su portátil (Archivo)
Desde la primera línea de batalla los soldados estadounidenses ejercen como cronistas en Irak. El miedo, el horror y el desencanto. Todo aquello que el Pentágono no quiere transmitir, reflejado en sus cuadernos de bitácora.
Según un reportaje publicado en el Washingtonpost unos 200 soldados de EE UU en activo escriben sus experiencias en blogs. Uno de ellos es el autor de la bitácora titulada “Mi guerra: matando el tiempo en Irak”.

Una simbólica imagen de los horrores de la guerra preside este blog, el Guernica de Picasso. Colby Buzzel comenzó a relatar sus experiencias en la línea de batalla, reflejando los horrores de la guerra de forma anónima.

Un mes más tarde, sus superiores lograron identificarle y, preocupados por la información que podría transmitir en su blog le ordenaron que sus entradas fueran revisadas por un oficial antes de ser publicadas.

Colby dejó de bloguear desde el frente, y según un artículo publicado en el USA Today, muchos de sus post desaparecieron.

Otro de los soldados que sufrió las consecuencias de la censura fue Jason Hartley, autor del blog “Sólo un soldado más”.

Uno de estos militares fue degradado de su categoría militar por publicar fotos de los detenidos en su blog
Fue degradado de la categoría de Sargento porque según sus superiores puso en peligro la seguridad de la misión en Irak al publicar fotos de los detenidos, acusado de violar la Convención de Ginebra. Los archivos de su blog no están disponibles on line, aunque pone a disposición de los lectores una dirección de correo electrónico para todos aquellos que quieran ponerse en contacto con él.

Se desconoce el número exacto de soldados que bloguean desde Irak o Afganistán, ya que muchos de ellos lo hacen desde el anonimato. Mudville Gazette, es una bitácora que funciona como directorio de este tipo de diarios de guerra, en la cual se pueden contar unos 170 blogs de militares enlazados.

Intentos de control desde el Pentágono

Los mandos militares intentan transmitir normalidad ante este tipo de crónicas no autorizadas, pero según un reportaje publicado en Wired Magazine, el Pentágono o no está dispuesto a que el fenómeno se le vaya de las manos.

Desde la pasada primavera se puso en marcha una nueva política sobre los blogs militares por la cual se obligaba a todos los bloguers a registrarse dentro de sus unidades para que sus post fueran revisados por sus superiores.

Esta nueva política obliga a los soldados a no publicar información secreta o información sobre los militares muertos en combate antes de que sus familias lo conozcan.

Además, se ha creado un departamento especial encargado de analizar todo lo que se publica en Internet referente a la guerra y según ha sabido Wired, el Ejército prepara un informe sobre las consecuencias del blogging y otras comunicaciones a través de la Red en las zonas de combate.

Leonard Clark fue el primer soldado acusado de violar la política sobre los blogs militares. Además de ser degradado de su cargo, fue multado con 1.640 dólares al entender sus superiores que había difundido información clasificada en su bitácora.

Un número creciente de hombres está empezando a preguntarse por qué debemos seguir arriesgando nuestras vidas en este lío cuando sabemos que el Gobierno probablemente saldrá de aquí

En sus entradas, según publica el Washingtonpost, definía a su capitán como “un buscador de gloria” y al sargento de su batallón como un “monstruo inhumano”. Sus crónicas también reflejaban el desencanto de algunos soldados que se preguntaban por qué debían seguir arriesgando sus vidas en el país.

La censura militar también cayó sobre un soldado que relató las actuaciones médicas tras una explosión en Mosul en la que murieron 22 personas, entre ellos 14 soldados de EE UU: “Íbamos de paciente en paciente para determinar quien tenía peores heridas y ver quien debía ser tratado primero”.

En su blog, ahora sólo se lee este mensaje: “Mis superiores me han ordenado cerrar este sitio. Ellos dicen que la información contenida en estas páginas viola las leyes militares…”

El Pentágono intenta frenar un fenómeno que se escapa de su férreo control y a la censura militar. Según el USA Today, podrían llegar a ser 1.000 los bloguers soldados que reflejen sus crónicas en Internet a finales de año, escribiendo desde sus portátiles o desde los cibercafés en Irak. ¿Podrán controlarlos a todos?
35 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Angel M
1
Avatar genérico
Dice ser Angel M, 22.08.2005 - 15.09h

Ojala nos enteremos ya de que es Los Estados Unidos de America "Tierra de los Libres" (Land of the Free).

Sabeis que pais tiene el mayor indice de presos per capita? EEUU, con diferencia:

http://www.nationmaster.com/graph-T/cri_pri_per_cap&int=-1

Sabeis en muchas escuelas de que pais se prohibe enseñar las teorias de evolucion de Darwin, por ir estas en contra de ciertas Religiones? EEUU.

Sabeis que presidente fue elegido como tal por el sistema del "colegio electoral" (un grupo de oscuros personajes que tienen la ultima palabra), obteniendo la presidencia a pesar de haber recibido menos votos que su rival Al Gore? George W Bush.

Que pais "civilizado" mantiene la pena de muerte?

And please, my boloved Americans friends and family, mentioning these facts is not an attack against you, it's a desire for a better world.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Obsolescente
2
Avatar genérico
Dice ser Obsolescente, 22.08.2005 - 16.57h

Vaaaya vaya vaya... ¿Así que el país de la libertad ahora decide lo que sus ciudadanos pueden o no pueden publicar en internet? ¿Así que hay que registrarse ante la autoridad competente, y las entradas de los blogs deben ser revisadas antes de su publicación?

Pues nada nada, que pidan consejo al gobierno de otro país que tiene sobrada experiencia en libertad de expresión en la red y en prácticas de control idénticas: China.

Cada vez es más patético el Bush y su camarilla de asesinos. En fin...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pignata
3
Avatar genérico
Dice ser Pignata, 22.08.2005 - 19.30h

pues nada, que sigan llamándole EL PAIS DE LA LIBERTAD...que yo me seguiré riéndo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser francisco
4
Avatar genérico
Dice ser francisco, 22.08.2005 - 19.47h

Pais de la Libertad... económica.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser kaih
5
Avatar genérico
Dice ser kaih, 22.08.2005 - 20.12h

Esto de la censura sobre la Invasión de Irak no es nada nuevo. En la sede de la ONU, durante las reuniones previas a la invasión, taparon el gran tapiz del Guernika donde se representa el horror de la guerra.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nadia
6
Avatar genérico
Dice ser Nadia, 22.08.2005 - 21.01h

Pinchad en "Mi guerra matando el tiempo en Irak", del articulo, lo encabeza el guernica de Picasso. Han pasado tanto tiempo desde la guerra civil y sigue siendo el simbolo de la injusticia de la guerra. De la gente bombardeada y ahora del desencanto y la traición que sienten los soldados. Me alegro que se pueden expresar. Viva la red y la libertad de expresión!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ordoño
7
Avatar genérico
Dice ser Ordoño, 22.08.2005 - 21.32h

Pues a mí me parece bien que les censuren.

¿No quieren jugar a soldaditos? pues que se jodan y acaten la censura militar.

Repito: que se jodan y acaten.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Argie One
8
Avatar genérico
Dice ser Argie One, 22.08.2005 - 21.54h

Tienen ustedes idea de que los estados unidos tienen un conjunto de leyes que colocan a la junta militar argentina en un picnic de monjas?

Se llama " usa patriotic act".

Y si se pone en funcionamiento el estado norteamericano pasaria a ser uno de los mas repesivos de la historia de la humanidad.

Incluso los "americanos" no tienen conciencia de estas leyes que violan los principios basicos de la libertad de expresion y los derechos humanos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ignacio
9
Avatar genérico
Dice ser ignacio, 23.08.2005 - 07.51h

Ordoño:
Desgraciadamente, hoy por hoy sólo los americanos, por motivos de conciencia, pueden frenar al ejército americano, ya que incluso la diplomacia de los aliados falla con un fanático como BUsh.

Para evitar que ellos lo paren, como Viet Nam, es para lo que se les aisla del horror de las matanzas, del miedo y repulsión que sienten sus soldados, del desencanto de descubrir que fueron a luchar por una mentira, los intereses petroleros de USA y del lobby petrolero al que pertenecieron de toda la vida Bush, Cheyney, Condoleeza RIce y otros primeras figuras de USA.

Así que cualquier resquicio en esta auto-censura que han aceptado por miedo, ya que son un país de cobardes por su apego a las cosas materiales y escasos valores espirituales (excepto los fanáticos como el tío Bush), cualquier resquicieo en su censura, digo, es una bendición para el mundo, en el sentido de que puede ayudar a evitar más "Irak affairs" en el futuro o a acabar con la ocupación de Irak hoy.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luna
10
Avatar genérico
Dice ser Luna, 23.08.2005 - 09.45h

Desde que empezó la guerra contra Irak como "consecuencia" de los atentados "terroristas islamistas" a las Torres Gemela, pasando por los que tuvieron lugar en Madrid y terminando por los de Londres, no he hecho más que buscar y buscar información relacionada con estos sucesos y cada vez dudo más que los perpetradores fueran lo que nos están intentando hacer creer, empiezo a creer que no tienen nada que ver con islamistas, ni etarras ni nada de lo que se ha dicho. Y este tema me preocupa directamente porque de algún modo me ha afectado aunque no fuese en los trenes, pero lo viví de otra manera que no me atrevo a decir porque mucha gente no me creería, pero es es justo la razón por la que de algún modo quiero saber la verdad de lo que pasó realmente y no lo que nos han contado.

Por ello os dejo algunas páginas donde podéis encontrar información relacionada con los atentados y quizá os ayude a comprender una posible causa dé por qué empezó la guerra de Irak, además de por el petróleo como todos sabemos.

Creo que no es un tema que se deba tomar a la ligera puesto que nos afecta a todos, porque los que pagamos las consecuencias de la ambición y el deseo de poder de algunos como el "señor" Bush & Company somos nosotros, todos los ciudadanos de a pie, los curritos.

Que cada uno saque sus propias conclusiones, no intento convencer a nadie de nada, simplemente intento dar a conocer lo que yo he averiguado y otra respuesta que yo al menos acepto como posible y quizá no sea tan descabellada.

http://es.geocities.com/onceseptiembreconspiracion/

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2397613.htm

http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2005/0305/3103/noticias/noticias_310305-16.htm

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_26405.html

Un Saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos