El Gobierno estadounidense prepara un plan de rescate para salvar a Citigroup

  • El Gobierno asumiría sus pérdidas si éstas exceden "ciertos niveles".
  • A cambio tendría participación en las acciones de la entidad financiera.
  • De aprobarse, el plan "podría servir de modelo para otros bancos".
Un hombre entra a un cajero de Citibank en Tokio. (REUTERS/Toru Hanai)
Un hombre entra a un cajero de Citibank en Tokio. (REUTERS/Toru Hanai)
REUTERS/Toru Hanai
Un hombre entra a un cajero de Citibank en Tokio. (REUTERS/Toru Hanai)

Las autoridades federales sopesan un posible plan de rescate para el coloso financiero Citigroup, en un esfuerzo por fortalecer a ese sector, según adelanta el diario The New York Times en su edición electrónica.

Bajo la propuesta en ciernes, el Gobierno asumiría las pérdidas de Citigroup si éstas exceden "ciertos niveles", según fuentes anónimas citadas por el rotativo neoyorquino.

Si el Gobierno federal termina asumiendo pérdidas mayores, a cambio tendría participación en las acciones de Citigroup, el coloso financiero que ahora se encuentra "de rodillas por grandes pérdidas en inversiones relacionadas con el sector hipotecario", señala el periódico.

De aprobarse, el plan "podría servir de modelo para otros bancos" y marcaría un cambio en la oscilante misión de rescate financiero del Gobierno federal, agrega.

El Departamento del Tesoro había propuesto adquirir los activos tóxicos de los bancos, pero en un giro a su estrategia comenzó a inyectar capitales directamente a las instituciones financieras, según The New York Times.

Dudas sobre el plan de rescate

Uno de los interrogantes sobre el plan de rescate, por ejemplo, es cómo se determinará el nivel de pérdidas que la entidad financiera deberá asumir por su cuenta antes de que intervenga el Gobierno.

Otro factor sin definir, añade el periódico, es si el dinero que el Gobierno destine a Citigroup (que ya recibió 25.000 millones de dólares bajo el plan de rescate financiero inicial), saldrá del plan de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso el mes pasado para salvar a Wall Street o de otras fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento