Emilio Sánchez Vicario confirma que deja el equipo español de Copa Davis

  • El capitán español deja el cargo de la forma más brillante.
  • Fue nombrado por Pedro Muñoz hace tres años de manera polémica.
  • ESPECIAL Copa Davis.
Emilio Sánchez Vicario y Fernando Verdasco se abrazan tras el triunfo en la Copa Davis.
Emilio Sánchez Vicario y Fernando Verdasco se abrazan tras el triunfo en la Copa Davis.
20MINUTOS.ES/Agencias
Emilio Sánchez Vicario y Fernando Verdasco se abrazan tras el triunfo en la Copa Davis.

La tercera ensaladera de plata, conseguida por el equipo español al vencer a Argentina a domicilio en Mar del Plata ha supuesto la primera para Emilio Sánchez Vicario como capitán del equipo español de Davis después de tres años en su puesto, y su último trabajo, ya que anunció que no estará en el 2009 para recibir en España a Serbia en la primera ronda.

Como jugador Emilio Sánchez nunca se dio el gustazo de disponer de la posibilidad de ganar la Copa Davis, a pesar de haber disputado 55 eliminatorias, con varios capitanes como Manuel Orantes y Manolo Santana y con un balance de 18 victorias y 14 derrotas en individuales, y de 14-9 en dobles.

En la eliminatoria de Serbia no estaré

Su mejor actuación como jugador fueron las semifinales de 1987 contra Suecia en Barcelona, que España perdió por 3-2. También llegó a los cuartos de 1989 contra Yugoslavia y en 1991 contra Estados Unidos. Pero ha sido como capitán, donde ha logrado el sueño que todo jugador ansía.

"En la eliminatoria de Serbia no estaré", dijo Emilio Sánchez, "inicié una etapa hace tres años y se ha cerrado un ciclo, con premio para todos estos jugadores, y espero que el que venga pueda compartir estos momentos mágicos que he vivido yo".

"Estos jugadores son los que en condiciones difíciles, siempre han estado ahí, el que hayan podido conseguir este premio es importante, y quiere decir que el plan B ha funcionado", advirtió Emilio sobre la baja de Rafael Nadal.

"En mi día fui jugador y alrededor de los jugadores se viven momentos como este, y puedo decir que sin su ilusión y dedicación, por mucho que hagamos no conseguimos hada. Si Fernando no se llega a ordenar ahora estaríamos jugando el quinto punto. Como en todas las cosas que hago estoy al cien por cien. Este es el premio mas grande que he tenido incluso como jugador", dijo.

Emilio llegó a este cargo de una forma un tanto abrupta, colocado casi a la fuerza por el actual presidente de la Federación Española de Tenis Pedro Muñoz, con quien le unía una gran amistad. Los jugadores preferían entonces a Albert Costa como su técnico pero Muñoz decidió por si mismo que Emilio Sánchez era el más indicado para dirigir a Nadal y compañía.

Tras perder contra Bielorrusia en Minsk en 2006 y ganar la permanencia contra Italia en Santander, al año siguiente fue Estados Unidos, en Wiston Salem quien cerró el paso del conjunto español que había vencido a Suiza en Ginebra.

Este año ha dirigido con éxito a España en Lima contra Perú, en Bremen contra Alemania, y en Madrid ante Estados Unidos. Viéndose inmerso en el conflicto entre los jugadores y el presidente de la Federación Española de Tenis Pedro Muñoz, polémica en la que se puso del lado de los tenistas, y que ha supuesto que más que probablemente la final de este fin de semana sea el fin de su carrera como seleccionador, por decisión propia.

Su trabajo en el equipo como auténtico motivador ha sido excepcional, sobre todo psicológicamente. Tanto Fernando Verdasco como Feliciano López y David Ferrer han elogiado su incansable espíritu, alentándoles siempre, sin parar en los descansos de cada partido, y con una fe inquebrantable. La que hoy les llevó a lograr el tercer título.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento