Vinculan un antidepresivo muy recetado con el aumento de suicidios

Uno de los medicamentos antidepresivos más vendidos del mundo, el Seroxat, ha sido vinculado con un aumento de suicidios entre los pacientes que lo consumen, según un estudio publicado hoy en el Reino Unido por The Times. Este fármaco, cuyo principio activo es la paroxetina, se vende en toda Europa. Fuentes del Ministerio de Sanidad han declarado a www.20minutos.es que "no hay evidencias claras" de que, en adultos, exista relación entre el consumo de Seroxat y el incremento en el número de suicidios.

El pasado mes de abril, la Agencia Europea del Medicamento revisó la ficha de estos fármacos y prohibió su administración a niños y adolescentes.

Pinche aquí para ver la ficha de dicha revisión.

Sanidad recuerda sin embargo que ya en otras ocasiones se ha puesto de manifiesto este tipo de efectos en los antidepresivos. "No es exlusivo de este medicamento", han afirmado las fuentes consultadas.

Polémica en el Reino Unido

Un equipo de la Universidad de Oslo (Noruega) analizó la reacción de 916 pacientes a los que suministró "paroxetina", el componente principal de "Seroxat", y de 550 a los que proporcionó un placebo.

Durante el estudio hubo siete intentos de suicidio en el grupo que tomó "paroxetina", frente a sólo uno en el grupo que tomó el placebo.

La agencia británica de regulación de fármacos, MHRA, ya había advertido de que el Seroxat no es apropiado para niños y adolescentes, debido a un aumento en el riesgo de suicidios.

La nueva investigación recomienda que estas advertencias se amplíen a los adultos. Tanto la MHRA como GlaxoSmithKline, fabricante del producto, habían asegurado que los beneficios del "Seroxat" eran mayores que su posible riesgo.

Un portavoz de la farmacéutica señaló que "nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros fármacos y, por supuesto, revisaremos el informe con cuidado cuando esté disponible".

El portavoz declaró que "no está claro qué método han utilizado los investigadores para llegar a estas cifras o qué pruebas clínicas han seleccionado".

En cualquier caso aseguró que estas conclusiones no coinciden con las obtenidas por la farmacéutica tras un programa extensivo de pruebas clínicas con 24.000 pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento