80.000 nuevos árboles en la Dehesa del Generalife darán oxígeno a la capital

  • En los últimos tres años se han quemado 110 hectáreas.
  • Reforestarán el Parque Periurbano de Granada.
  • Los trabajos costarán un millón de euros y durarán un año y medio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
El fuego arrasó en la Dehesa del Generalife más de 51 hectáreas en 2007.
El fuego arrasó en la Dehesa del Generalife más de 51 hectáreas en 2007.
ARCHIVO
El fuego arrasó en la Dehesa del Generalife más de 51 hectáreas en 2007.
El pulmón de Granada volverá a funcionar gracias a 80.000 nuevos árboles. La Dehesa del Generalife , situado entre la Alhambra, el río Darro y Cenes de la Vega, se ha convertido en los últimos tiempos en el lugar preferido por los pirómanos.

La cercanía a la capital y la construcción de nuevas viviendas han provocado que en los últimos tres años 110 hectáreas, de las 458 que tiene, hayan quedado reducidas a cenizas.

La Dehesa, sin embargo, volverá a su esplendor gracias a Medio Ambiente.

El proyecto en fase de tramitación prevé la plantación de unos 80.000 árboles, 3.000 de ellos en la vertiente del río Darro, donde hace 30 años hubo uno de los incendios más importantes de la capital.

Pinos y encinas volverán a dar oxigeno a la ciudad en las 55 hectáreas (48 de ellas arbolado) que ardieron en 2005, en las 4 de 2006 y en las 51 (28 de arbolado) de 2007. En cada hectárea se plantarán unos mil ejemplares, menos en las diez hectáreas del Darro, donde serán unos 300, ya que se trata de mejorar la densidad del arbolado existente, que también nació gracias a repoblaciones anteriores.

El plan, que costará un millón de euros y durará un año y medio, también incluye la creación de cortafuegos y la mejora de los caminos desde el Llano de la Perdiz y el Cementerio de San José, para que los camiones de bomberos puedan circular con comodidad.

Mientras el proyecto se pone en marcha (a principios de 2009) el grupo de voluntariado ambiental GEA Granada lleva trabajando en la zona desde 1987, según su responsable, Julián Pulido.

Los miembros de la asociación han plantado unos 300 ejemplares de pinos, encinas y cipreses este fin de semana en la zona del Rodal. La Dehesa ya está lista para la reforestación, porque se ha retirado toda la madera quemada y se ha esperado para ver la respuesta del terreno. El Parque Periurbano de Granada está preparado para recibir savia nueva.

El Parque Periurbano de Granada (Espacio Natural Protegido de Andalucía) forma parte de la capital y su cercanía a la Alhambra hace que lo disfruten tanto granadinos como turistas.

Las áreas recreativas del Llano de la Perdiz y el Aljibe de la Lluvia, la Silla del Moro, el carril cicloturístico de la Acequia de la Real, los senderos del Quejigal, parte del Barranco del Abogado o Jesús del Valle están repletos de familias y deportistas todos los fines de semana.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento