Cepsa destaca "el gran trabajo" de prevención para hacer desaparecer las probabilidades de accidente

  • El director de la refinería de Cepsa, José Antonio Agüera, ha puesto en valor este lunes "el gran trabajo" que se realiza en materia de prevención en la planta onubense para hacer desaparecer las probabilidades de accidente.
Jornada sobre la capacidad de respuesta en emergencias de Cepsa.
Jornada sobre la capacidad de respuesta en emergencias de Cepsa.
EUROPA PRESS
Jornada sobre la capacidad de respuesta en emergencias de Cepsa.

Durante una jornada formativa destinada a profesionales del periodismo y la comunicación para analizar la capacidad de respuesta operativa y comunicativa ante situaciones de emergencia, Agüera ha precisado que, aunque "siempre podrá existir un riesgo, la clave es que la probabilidad sea mínima y para ello es fundamental el trabajo previo", a lo que ha añadido que "el gran trabajo es hacer desaparecer todas las probabilidades de accidente".

En la jornada han participado como ponentes Jesús Velasco, Dircom de Cepsa; el presidente de la Asociación de la Prensa en Huelva, Rafael Terán; la responsable de Relaciones y Responsabilidad Corporativa de Cepsa, Marta Llorente; el responsable de Seguridad en Refinería La Rábida, Francisco Álvarez, y el responsable del 112 Emergencias de la Junta de Andalucía en Huelva, Paco Huelva.

En la misma, el director de la refinería ha precisado que para la compañía es "muy importante la percepción" que tiene la sociedad sobre la industria, por tanto ha considerado que "hasta que ésta no lo acepte como algo normal y como un trabajo bien hecho tenemos tarea que realizar porque el futuro va a estar en esta convivencia". Al respecto, ha dejado claro que esta empresa, "tecnológicamente, está permanentemente adaptándose y trabajamos en la cultura de la gente desde el punto de vista de la seguridad".

Durante su intervención, Jesús Velasco ha asegurado que en caso de emergencia "siempre hay que decir la verdad y el objetivo no es tanto informar como comunicar lo sucedido lo más correctamente posible ante una crisis", a lo que ha añadido Marta Llorente que "la consecuencia más grave es no ser transparente y responsable" y ha destacado que la empresa tiene obligación de comunicar a los empleados, a las administraciones, a los medios de comunicación, a la sociedad en general, a los clientes y a los socios.

Por su parte, el responsable de seguridad en la refinería, Francisco Álvarez, ha manifestado que al año pueden hacerse hasta 300 simulacros, indicando además que "trabajar en la industria, por probabilidad, es seguro y genera menos muertes que otros sectores". No obstante, aunque ha precisado la importancia de la rapidez a la hora de informar, considera que "también hay que ser cautos para dar la información completa y correcta".

El responsable del 112 Emergencias en Huelva, Paco Huelva, se ha mostrado orgulloso del "funcionamiento" de Cepsa en materia de seguridad, a lo que ha añadido que "Huelva cuenta desde mayo de 1994 con un plan de emergencia exterior del sector químico de Huelva y todas las industrias afectadas por el decreto 4840, que es el que legisla sobre materia de crisis, tiene sus planes de emergencias interno". Por tanto, ha dejado claro que "Huelva y la provincia es segura. Las industrias y la Administración cumplen con sus obligaciones".

A su juicio, "lo que no se sabe hacer en lo ordinario jamás se hará en lo extraordinario" y ha recordado que el primer centro de Emergencia que se creó en Andalucía fue el de Huelva. Al respecto, ha dejado claro que la administración "está obligada a informar con veracidad" ante una situación de crisis.

"VAMOS EN EL MISMO BARCO"

Por último, el presidente de la Asociación de la Prensa, Rafael Terán, ha remarcado que es "importante que los periodistas conozcan la industria, así como que la industria conozca el funcionamiento de los medios porque estamos todos en el mismo barco y más en casos de emergencias, casos en el que los medios son decisivos, ya que su misión no es solo informar sino tranquilizar a la población y contar la verdad".

A su vez, ha hecho hincapié en el papel de las redes sociales, ya que "muchos ciudadanos confunden las redes con medios de comunicación y no lo son", una cuestión en la que ha coincidido el director de la refinería, quien ha incidido en "el peligro" que supone la publicación de información o de imágenes por parte de particulares que "la gente cree y se queda en las redes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento