Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Descubren por qué las moscas hembra prefieren aparearse con varios machos

Moscas copulando
Dos moscas 'drosophila pseudoobscura', copulando (EFE) (EFE)
Ampliar
  • Intentan evitar un gen dañino para su descendencia.
  • Al no poder distinguir qué machos lo portan, copulan con varios para aumentar las probabilidades de hacerlo con uno "bueno".
  • Lo ha averiguado un equipo internacional de científicos.

Evitar un gen dañino para la descendencia podría ser la razón por la que las moscas hembra prefieren aparearse varias veces en vez de una sola, según un estudio realizado por un equipo internacional de científicos, que publica este viernes la revista Science.

La poliandria, como se llama a la práctica femenina de aparearse con varios machos, es muy común en el reino animal, pero el por qué de esa conducta es todavía una incógnita, sobre todo porque en algunas especies el coste puede ser muy alto (en las hembras de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, por ejemplo, precipita la muerte).

La poliandria es muy común entre los animales

Entonces, ¿por qué se mantiene? El equipo liderado por la doctora Nancy Weller, de la Universidad de Exeter (Reino Unido), ha descubierto que en otro tipo de mosca de la fruta, Drosophila pseudoobscurala, la poliandria tiene un sentido, y es mejorar la salud de la descendencia.

Gen egoísta

Algunos machos de esta especie tienen en su cromosoma X el gen SR (del inglés "sex ratio"), un gen que los especialistas clasifican como un gen egoísta.

Este tipo de elementos genéticos están presentes en el genoma de los organismos y, de varias maneras, pueden "manipularlo" para cumplir su objetivo: poder estar en el máximo número posible en la generación siguiente, explica Weller.

En el caso de "sex ratio", lo que hace es matar a todos los espermatozoides que no llevan una de sus copias (estos es, los espermatozoides que llevan un cromosoma Y) para poder incrementar así su frecuencia a lo largo del tiempo en relación a otros genes.

"Por eso se llaman genes egoístas, porque el resto de genes se heredan normalmente de una manera equitativa", añade la investigadora.

Las hembras no quieren tener descendencia con la fertilidad mermada

A las hembras mosca, lógicamente, no les interesa tener una descendencia con una fertilidad mermada a causa de este elemento y, por eso, de poder elegir, no se aparearían con los machos portadores del gen SR.

El problema es que no pueden distinguirlos, así que la estrategia que siguen es copular con varios machos para tener más probabilidades de hacerlo con uno "bueno", cuyo esperma compita con el de los machos SR, que contiene la mitad de espermatozoides y tiene, por lo tanto, las de perder a la hora de fecundar los óvulos.

Más cópulas

Para comprobarlo, los investigadores han expuesto a las hembras a machos portadores del gen SR y han seguido el comportamiento de apareamiento de las primeras durante varias generaciones.

Tras diez generaciones, determinaron que las hembras habían desarrollado la capacidad de reaparearse más rápidamente; pasaron de copular cada 3,25 días a hacerlo cada 2,75. Con esta conducta, dice Weller, las moscas promueven la competencia entre espermas y disminuyen el riesgo de que el padre de sus hijos sea un macho SR.

Los autores del estudio apuntan la posibilidad de que algunos problemas de fertilidad entre humanos pueden tener su origen en los genes egoístas.

33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pericodelospalotes
1
Avatar de Pericodelospalotes
Pericodelospalotes, 21.11.2008 - 03.01h

    Que esta noticia este ahora en portada, dice mucho de vosotros. Vaya profesionales...

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser tomas0807
    2
    Avatar genérico
    Dice ser tomas0807, 21.11.2008 - 03.03h

    Putas moscas...

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser NapsTeR_vk
    3
    Avatar genérico
    Dice ser NapsTeR_vk, 21.11.2008 - 03.07h

    el hombre vino del mono ...... pero veo que la mujer vino de la mosca,y no lo digo porque siempre ban a la m_erda

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ???????????????!! lkfgjldfgjkldfgjkldfk
    4
    Avatar genérico
    Dice ser ???????????????!! lkfgjldfgjkldfgjkldfk, 21.11.2008 - 03.12h

    ???????????

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    PepeMix
    5
    Avatar de PepeMix
    PepeMix, 21.11.2008 - 03.47h

      Pero si esta noticia es demasiado "intelectual" para las paridas que se publican. A este paso con tanto vayven de una noticia-basura a otra noticia-científica vais a petar el cerebro de más de un tronko en la wé!!!

      TRoNKo$!!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser daniek
      6
      Avatar genérico
      Dice ser daniek, 21.11.2008 - 04.27h

      Yo creo que la mosca siente placer sexual y por eso se aparea con tantos machos. Lo que pasa es que esto del placer todavia no lo han estudiado bien los cientificos y se inventan esta paranoia

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser David
      7
      Avatar genérico
      Dice ser David, 21.11.2008 - 07.17h

      POR FAVOR!!! QUE ESTAMOS EN HORARIO PROTEGIDO!!!! Por cierto, y jadea mucho la mosca ???

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Pelicano
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Pelicano, 21.11.2008 - 07.25h

      Me tienes mosqueado, le dice la Mosca.........................al Moscardón.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Hombre muy Alfa
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Hombre muy Alfa, 21.11.2008 - 07.59h

      #3 Eso se traduce en ésto. Se lían con los malotes para subir su estatus y valor social así como la idea de que el malote le va a proporcionar emociones más fuertes. Con el malote no encuentran esa seguridad o ese hombre proveedor de casa e hijos que hagan que la mujer se encuentre totalmente bien así que se casan con el buenazo. Pero las mujeres todavía no se encuentran bien del todo así que aqui viene una de las dos fantasías principales. Aparte de la del príncipe azul ... la de tener un amante. Y entonces vuelve aparecer el malote el cual desata las pasiones, la aventuras y las fantasías de la mujer como amante teniendo al buenazo-marido dándole esa seguridad de casa y un futuro para sus hijos.

      Conclusión: la única manera de ganar en esta batalla es conociendo a la mujer. Una vez que conoces su forma de actuar es muy fácil llevarte bien con ellas y no dejar que te manipulen, De hecho serás la fusión de las dos cosas malote y bueno.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Hander Peich
      10
      Avatar de Hander Peich
      Hander Peich, 21.11.2008 - 08.16h

        Interesantisima la noticia.. ya se que no me tengo que relacionar con moscas hembra.

        Esto acerca la palabra "Peaso PUTA" a una mosca hembra.

        Ya no puede recibir valoraciones +2

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos