Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Es difícil ser niño en Afganistán

Un niño afgano a las afueras de su tienda de campaña en un campo de refugiados de Kabul, Afganistán
Un niño afgano a las afueras de su tienda de campaña en un campo de refugiados de Kabul, Afganistán (S. SABAWWON / EFE). (S. SABAWWON / EFE)
Ampliar
Ahmed se despierta al alba. En la penumbra, se pone su kurta harapiento, se peina frente un espejo con la luna rota y abandona la maltrecha casa de sus padres. Dos niños pequeños, sus hermanos, lo acompañan. El mismo aspecto desalineado, abatido, miserable, como salidos de una película del neorrealismo italiano.

Caminan por la carretera principal de una zona de bandidos, secuestradores y talibanes, donde las agencias de ayuda internacional ya hace mucho que no se atreven por miedo a los raptos y atentados.

De vez en cuando, rompe el silencio algún helicóptero Apache que se dirige hacia la vecina base estadounidense de Bagram. Su silueta amenazante de misiles Hellfire se recorta contra los primeros rayos del sol que despuntan en el horizonte.

Hasta el atardecer haciendo ladrillos

Una vez en la fábrica de ladrillos, Ahmed, que tiene nueve años, se pone manos a la obra, junto a una veintena de niños. Sacan los ladrillos del horno, los ponen a secar al sol. Apenas paran unas horas cuando el calor y el polvo se vuelven insoportables. Pero después continúan con sus labores, hasta el atardecer.

Los padres de estos niños me deben dinero

"Los padres de estos niños me deben dinero, por eso los mandan a trabajar hasta que cancelen las deudas", afirma Mohamed, el dueño de la fábrica. Ahmed, que tuvo que dejar de acudir a la escuela debido a la pobreza de su familia, se lamenta: "Me duelen mucho las manos, los ojos. El otro día un chico se lastimó con un ladrillo y ya no lo volvimos a ver".

Mediodía en Kabul. Ashkar avanza con su burro y su carro por la avenida que bordea el parque Share Now. El apretado tráfico, que parece detenido a perpetuidad, apenas le permite moverse en esta ciudad de muros de protección, puestos de control militar y constante miedo a los atentados con coche bomba y los ataques de mortero de los talibanes.

Afganistán es el quinto país más pobre del mundo

Ashkar se detiene frente a la puerta de un hotel internacional. Abre los botes de basura y saca los plásticos, metales y demás desperdicios que luego venderá. Con resignación, en silencio, continúa su periplo diario. Es uno de los más 40 mil niños que, según UNICEF, se ven obligados a trabajar en la capital afgana.

Según UNICEF, 40.000 niños trabajan en Kabul

La tarde avanza en el centro de rehabilitación de la Cruz Roja. La pequeña Palwashar, víctima de una mina antipersona, aprende a caminar con pierna ortopédica. A su lado, otros pequeños hacen lo mismo. Se cogen de barras, se miran frente a los espejos, para tratar de seguir con sus vidas a pesar de la mutilación y el trauma.

Al fondo de la sala hay un televisor que los padres ven mientras que esperan a que sus hijos terminen. Es la hora de la noticias. En la pantalla, imágenes de los cadáveres de niños desplegados sobre alfombras. Las últimas víctimas de un bombardeo de EEUU. Aunque también podrían haberlo sido de un atentado talibán. Porque en este país miserable y violento, el quinto más pobre del mundo, pocos parecen respetar el bienestar de sus niños.

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Cleoviraldo
1
Avatar de Cleoviraldo
Cleoviraldo, 20.11.2008 - 23.46h

    Una ventana al mundo...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Incredibol
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Incredibol, 20.11.2008 - 23.47h

    Somos unos miserables

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser soñabacontusmanosenmipelo
    3
    Avatar genérico
    Dice ser soñabacontusmanosenmipelo, 20.11.2008 - 23.49h

    #2
    Si,es una falla humana ,nunca econòmica...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Súpercordobesa
    4
    Avatar de Súpercordobesa
    Súpercordobesa, 20.11.2008 - 23.50h

      A ver quien es el valiente que se queja de su vida y de sus miles de problemas.
      Este niño y muchos más nos iban a contar a nosotros lo que es la vida.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser org
      5
      Avatar genérico
      Dice ser org, 20.11.2008 - 23.52h

      en espana hay chabolismo me parece que no se esta muy lejos ya se que ahi te pueden volar una pierna mas facilmente

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      antonio larrrosa
      6
      Avatar de antonio larrrosa
      antonio larrrosa, 20.11.2008 - 23.56h

        Pufffffff que pena!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser ...
        7
        Avatar genérico
        Dice ser ..., 20.11.2008 - 23.56h

        supercordobesa, tus lecciones de moralidad estan muy bien y todo eso. pero me choca verte a ti, todas las veces que tengo un dia libre en mi trabajo y entro a curiosear, ahi estas tu omnipresente en varias entradas.
        me gustaria saber si algo haces tu por los demas, a parte de lamentarte y darnos charlas paternalistas sobre el bien y el mal.
        (no me contestes, es pura retorica).

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser adrián
        8
        Avatar genérico
        Dice ser adrián, 21.11.2008 - 00.02h

        Los niños son lo más bonito que existe en el mundo y no hay derecho a que su inocencia se vea insultada con conflictos armados...
        La raza humana presume de inteligencia, pues bien...que me digan dónde se encuentra, porque con datos como los que acabo de leer me parece que somos el ser más despreciable que existe.

        Llámenme utópico pero sueño con el día en el que ni un niño en el mundo sufra.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser A_666
        9
        Avatar genérico
        Dice ser A_666, 21.11.2008 - 00.03h

        Pues suerte que teniamos que civilizarlo i volverlo un pais rico! VIVA OCCIDENTE! Y VIVA EL GASEODUCTO CON EL QUE SE HAN FORRADO LOS AMIGOS DE BUSH!

        Y viva ZP por seguir alli solo para mantener las apariencias ante USA ...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Extremoduro
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Extremoduro, 21.11.2008 - 00.05h

        Es estremecedor leer la vida tan dura de esos niños, de esos inocentes,malditos los mayores, que se dicen adultos,malditas las guerras de intereses geopolítico o económicos,malditos todos aquellos que colaboran en sus desgraciadas vidas.

        Y luego aquí rasgándose las vestiduras porque nuestros soldados están en misión bajo el mando de la ONU.

        Espero que esta pesadilla termine pronto para estos niños desamparados que no le importan a nadie.

        Ya vemos que ni a los clérigos musulmanes ni a la iglesia católica le importan estas criaturas.

        Falserío y fariseos.

        Ya no puede recibir valoraciones +1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos