Brasaï... El ojo artístico de París

  • Su nombre significa “de Brassó” (húngaro).
  • Retratar grafitis era su pasión.
  • La colección se expone en el Círculo de Bellas Artes.

Gyula Halász (1899-1984) nació en Brassó (entonces Hungría) y de ahí tomó el nombre con el que había de pasar a la historia: Brassaï, que significa ‘de Brassó’. Pronto se instaló sin embargo en París, donde, tras recorrer las grandes ciudades del mundo, decidió que estaban los mejores grafitis. Su pasión era ésa: retratar las huellas que él fue de los primeros en considerar artísticas. La noche y las calles, la ciudad, eran su vida; y de ahí nació su profesión y vocación: la fotografía.

Ese era el modo en que podía capturar parte de la noche parisina
Él mismo afirmaba que era ese el modo en que podía capturar parte de la noche parisina y su hermosura. En 1933 Henry Miller lo denominó El ojo de París, porque el artista, además de las imágenes del París marginal o doliente también ponía la mirada en la escena social. No obstante, en la exposición que de él podemos visitar en el Círculo de Bellas Artes el centro es su fotografía y su interés por los grafitis. Brasaï dedicó muchos años, desde principios de la década de 1930, a fotografiar en las calles de los barrios obreros de París todos los grafitis que encontraba. La colección de imágenes a la que esta pasión dio lugar
fue objeto de admiración de artistas como Picasso.

Esta colección, que tenemos la oportunidad de ver en Madrid, reúne sobre todo imágenes de dibujos grabados en la pared con objetos punzantes. Las fotografías dotan a estos graffiti de un punto trágico gracias a primeros planos y luces picadas. Las series que componen la exposición son Animales, Magia, Amor, El lenguaje de los muros, Nacimiento de rostros y Máscaras y rostros, La muerte, Imágenes primitivas, Pompeya, y La guerra. Los textos originales del autor y los croquis que hacía de los graffiti en sus cuadernos completan la muestra del que fue pionero en la valoración artística del graffiti. Fue el primero en considerar esta forma de expresión como un verdadero arte. * Círculo de Bellas Artes: _c/ Marqués de Riera, 2. De 11 a 14 y de 17 a 21 horas. 1euro.

¿Un único lenguaje visual en el mundo?

La exposición Arte contemporáneo en Marruecos muestra la obra del grupo artístico Collectif 212, integrado por los marroquíes Amina Benbouchta, Safâa Erruas, Jamila Lamrani, Hassan Echair y Younès Rahmoun, la fanco-gabonesa Myriam Mihindou y el iraquí Imad Mansour.

Con sus obras asistimos a las dos vertientes del arte marroquí: el que parte del tradicional y el más innovador. Las técnicas artísticas son muy diferentes: desde óleos y fotografías a instalaciones y videoarte. Con estos trabajos veremos que la diferencia con Europa es mínima: « en Marruecos se está desarrollando un vocabulario visual vinculado a los artistas occidentales más jóvenes, y da la impresión de que se puede ir hablando de un lenguaje visual único», señala el comisario de la muestra. * Casa Árabe: c/Alcalá, 62. De 11 a 20 horas. Gratis

Mostrar comentarios

Códigos Descuento