Detenido el alcalde 'popular' de Librilla por cobro de comisiones ilegales

  • También han caído un teniente de alcalde y un asesor jurídico.
  • Le han incriminado otros cinco detenidos en una trama de corrupción.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

El alcalde de Librilla, José Martínez (PP); su concejal de Urbanismo, Personal, Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Martínez Muñoz (PP); y un asesor jurídico del Ayuntamiento de Librilla, Cesáreo Gil de Pareja, director del máster de Urbanismo, profesor de Derecho en la Universidad Católica de Murcia y director del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Mula, fueron detenidos ayer, acusados de cobrar, presuntamente, comisiones ilegales.

Los tres arrestos se produjeron a raíz de las declaraciones de los otros cinco detenidos el martes pasado en Murcia y Librilla en una operación contra el pelotazo urbanístico en la localidad murciana de 4.225 habitantes.

Las detenciones, practicadas por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, se han producido a raíz de las declaraciones prestadas por las cinco personas arrestadas el pasado martes en la misma operación, en la que se investiga una trama de corrupción urbanística, y de la documentación intervenida en la misma.

Los agentes registraron ayer, durante más de tres horas, la casa del alcalde de Librilla, que el martes pasado dijo a la prensa que había colaborado con la investigación durante el tiempo que duró el registro en el Ayuntamiento de este municipio agrícola.

De la casa del alcalde José Martínez, ubicada en la calle Luis Melendreras de Librilla, los agentes se llevaron dos cajas con documentos.

Con el arresto del primer edil, el concejal de Urbanismo y el asesor jurídico del Consistorio de Librilla van 8 detenciones por pelotazo en la Región esta semana.

A los cinco arrestados del martes se les acusa de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

Entre ellos, están José Luis Cano García, ex alto funcionario de la Consejería de Presidencia, y el ingeniero de caminos Domingo Peñalver. Ambos son propietarios de la empresa Acadi, que recibió adjudicaciones de obras públicas de 30 planes parciales en Librilla, por valor de 6 millones de euros.

El martes también fue detenido el director de la empresa pública de suelo de Librilla, José Andrés Cortés Otálora; un familiar suyo y la esposa de José Luis Cano.

Con la detención del alcalde de Librilla, José Martínez (PP), ya son tres los primeros ediles de la Región arrestados por la Policía por su presunta vinculación con pelotazos urbanísticos. El primero en entrar en prisión fue el de Totana, José Martínez Andreo (PP), que pasó las navidades de 2007 en la cárcel de Sangonera la Verde. Luego le siguió el de Torre Pacheco, Daniel García Madrid (PP), y a continuación, el ex alcalde socialista de Los Alcázares, Juan Escudero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento