Ingenieros informáticos se manifiestan para conseguir su regularización profesional

  • La manifestación frente al Ministerio de Ciencia e Innovación ha tenido lugar a las doce del mediodía en Madrid.
  • Habrá protestas en otras 35 ciudades españolas.
Concentración de ingenieros informáticos frente al Ministerio de Ciencia e Innovación.
Concentración de ingenieros informáticos frente al Ministerio de Ciencia e Innovación.
20MINUTOS.ES
Concentración de ingenieros informáticos frente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Colegios de Ingenieros en Informática han participado hoy a las 12 del mediodía en una manifestación frente al Ministerio de Ciencia e Innovación, en la calle Albacete de Madrid, con la intención de expresar su postura en contra del agravio que sufrirá la Ingeniería Informática con la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El Ministerio de Ciencia e Innovación presentó las fichas de todas las ingenierías que quería adaptar al espacio de educación superior europea, entre las que sólo faltaba la de Informática.

Esto nos perjudicará a corto y a largo plazo, sobre todo en el sector público

Al grito de "Regulación de la profesión" y "Zapatero, somos ingenieros", cientos de estudiantes de ingeniería e ingenieros informáticos se han echado a la calle para protestar por esta medida y pedir una ley que regularice su profesión.

"No se han firmado las condiciones que se pusieron sobre la mesa hace meses y ahora no se nos reconoce una atribución profesional", explicó a 20minutos.es uno de los manifestantes. "Esto nos perjudicará a corto y a largo plazo, sobre todo en el sector público. Los estudiantes tendrán muchas complicaciones para encontrar trabajo y a los actuales trabajadores no se les reconocerá su profesionalidad", añadió.

"El problema es que algunas atribuciones que corresponderían a Ingeniería Informática se han asignado a otras carreras, como Ingeniería de Telecomunicaciones, que en principio les competen menos", comentaba otro de los asistentes.

En la actualidad, los estudios universitarios de Informática están regulados por las directrices generales propias de los Planes de Estudios conducentes a la obtención del Título de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática publicadas oportunamente en el BOE. Según los Reales Decretos actuales que regulan los Grados y Master recogidos en el Plan Bolonia sólo se regularán los estudios conducentes a profesiones reguladas. La profesión de Ingeniero en Informática no está regulada, por lo que sus estudios tampoco lo estarán.

Ésta es una de las muchas concentraciones que tendrán lugar en 35 ciudades españolas en protesta, además, por la desregulación de los estudios de ingeniería informática y por la regularización de la profesión del ingeniero en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento