3 de cada 4 expertos en ciberseguridad temen un aumento de ciberataques en la 'nueva normalidad' por el teletrabajo

Teletrabajar desde casa aumenta el riesgo de sufrir ciberataques.
Teletrabajar desde casa aumenta el riesgo de sufrir ciberataques.
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Teletrabajar desde casa aumenta el riesgo de sufrir ciberataques.

Tras la pandemia mundial del coronavirus, hay cosas que han llegado para quedarse. Una de ellas, según apuntan los expertos, es la expansión del teletrabajo o, al menos, la implantación de una solución mixta que convine el formato presencial con el trabajo en remoto.

Sin embargo, ese modelo tiene también ciertos riesgos y, al igual que conviene lavarse las manos y usar mascarillas en el mundo real para prevenir los virus, en el mundo digital es fundamental reforzar la ciberseguridad si no se quieren sufrir los efectos secundarios de la COVID-19.

Check Point Software Technologies, proveedor global de soluciones de seguridad IT, ha realizado una encuesta a 270 profesionales de ciberseguridad de todo el mundo y la respuesta ha sido bastante clara: 3 de cada 4 temen un aumento de ciberataques como consecuencia de la nueva modalidad mixta de trabajo presencial y en remoto, aprovechándose los ciberdelicuentes de la situación vulnerable de las empresas. La misma encuesta afirma que el 79% de las compañías tiene como principal prioridad reforzar sus niveles de ciberseguridad y prevenir ciberataques.

Si lo tienen como prioridad, significa que aún no lo han hecho. Probablemente debido a la ‘precipitada’ entrada en la cuarentena que vivimos la mayoría de los países y que obligó a miles de empresas a lanzarse al teletrabajo sin preparar de forma adecuada los protocolos. Pero ahora que sabemos por dónde pueden tirar las cosas, los expertos insisten: hay que protegerse.

“La pandemia desaparecerá tarde o temprano, pero sus ciberefectos no”, así de tajantes han presentado la encuesta los responsables de Check Point en España y Portugal, Mario García y Eusebio Nieva.

Más del 50% de los encuestados señala que los ataques dirigidos a los dispositivos domésticos “son los que causan más preocupación”. No supone la misma dificultad atacar a una red corporativa que a un domicilio particular y esto es algo que los cibercriminales han tenido muy en cuenta, de hecho se han intensificado los ataques incluso a los dispositivos móviles de empleados.

Por ello es fundamental utilizar equipos “que proporcione la empresa”, evitando usar “dispositivos no sancionados o no configurados” por la misma, subrayan los responsables del estudio.

Otra de las claves es securizar bien las redes virtuales (VPN): el 65% de las empresas bloquea el acceso a la información corporativa que se produce desde equipos que no trabajaban dentro de la VPN corporativa, pero todavía existe un amplio porcentaje de negocios (35%) que no han implementado este tipo de prácticas de seguridad.

Riesgos: phishing y la puerta de entrada del correo electrónico

Entre las vías más utilizadas para los ataques destaca el phishing, muy utilizando la pandemia del coronavirus como gancho (55%). Asimismo, desde Check Point advierten que en un 46% de los ataques que han sufrido las empresas españolas durante el último mes el email ha sido el vector de ataque.

La encuesta de Check Point recoge que sólo el 29% las empresas encuestadas han llegado a implementar herramientas de seguridad de los equipos de trabajo personales, mientras que un 43% prevé adoptar soluciones de seguridad móvil.

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