Los familiares de los represaliados difieren al valorar el auto del juez Garzón

Las asociaciones de familiares de víctimas del franquismo y por la memoria histórica han recibido con sorpresa la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de dejar en manos de los juzgados territoriales la investigación de los represaliados por la dictadura.

Aunque la sorpresa sea común, salvo excepciones, estos colectivos no valoran de igual forma esta decisión y, según los casos, se colocan entre un cierto optimismo y la más abierta decepción. Lo que sí tienen claro, en todos los casos, es que no van a dejar de trabajar y de luchar por sus convicciones.

Paqui Maqueda, secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo.

"Es un auto que nos cae muy, muy de sorpresa. Garzón ha sido muy presionado y esto es consecuencia de la presión de la Fiscalía, que no se ha puesto del lado de las víctimas, y del Gobierno. Es una muestra que deja claro la distancia abismal que existe entre la sociedad civil y los jueces y políticos.

Es un paso atrás: venimos de esos juzgados territoriales y allí no se nos recibió muy bien

Supone un paso atrás porque, no hay que olvidar, que nosotros venimos de esos juzgados territoriales y allí no se nos recibió muy bien. En cualquier caso vamos a seguir hacia delante y no descartamos acudir al Tribunal Internacional de Estrasburgo.

El Gobierno no ha facilitado el camino, es más, Zapatero sentenció este proceso cuando afirmó que el franquismo ya había sido juzgado por la historia. Sólo nos ha ofrecido una ley que ha empezado a articular ahora y que no anula la sentencias franquistas y deja en las manos de familiares y voluntarios las exhumaciones."

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

"El documento de Garzón es una condena contundente a la dictadura, algo que no se han atrevido hacer los políticos en 30 años. Es en sí mismo, una reparación.

Antes había un juez ocupándose del caso y ahora habrá 27

Por otro lado, antes había un juez ocupándose del caso y ahora habrá 27. Vamos a ver dónde va, si nos dan una ayuda efectivo, no me parece una solución mala.

Lo que no puede ser es que seamos nosotros los que estamos garantizando un derecho humano con una sepultura digna en nuestro país. Tristemente, el gobierno no ha decidido poner solución a este situación. Tiene capacidad pero no voluntad política. Si yo fuera presidente de un país dónde ocurre esto, no dormiría tranquilo."

José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica.

"Supone algo que ya nos imaginábamos, no es ningún varapalo, porque nos devuelve a la situación de antes, cuando nuestras denuncias eran archivadas en los juzgados territoriales. Da la sensación de que todo esto de Garzón ha sido un brindis al sol.

Nos encontramos con  con otra maniobra del Gobierno para no impartir justicia

Al final nos encontramos con  con otra maniobra del Gobierno y el Estado español para no impartir justicia a las víctimas del franquismo. No hay voluntad política por parte del Gobierno. Ningún gobierno ha querido asumir responsabilidades en este asunto, intentan parecer que sí, pero no hacen nada.

Se han creado falsas esperanzas en mucha gente pero, al menos, hemos sacado de positivo que se ha creado más consciencia y debate."

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser antonio el morsa
1
Avatar genérico
Dice ser antonio el morsa, 19.11.2008 - 11.57h

Libertad de expresión. 20 minutos censura como en tiempos de franco.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Esteban Rosador
2
Avatar de Esteban Rosador
Esteban Rosador, 19.11.2008 - 12.01h

    Franco fue mucho más sanguinario que Pinochet. Sus crímenes deben ser juzgados para que la s heridas cierren definitivamente.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    tomas lopez
    3
    Avatar de tomas lopez
    tomas lopez, 19.11.2008 - 12.02h

      Juzgaran Garzon a los asesinos de paracuellos. A los asesinos y violadores de monjas y curas, a los asesinos de inocentes que provocaron los anarquistas con la vista gorda ycomplicidad de la republica?
      Garzon que te se ve el plumero

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Pensad como dios y no como un humano
      4
      Avatar genérico
      Dice ser Pensad como dios y no como un humano, 19.11.2008 - 12.02h

      La mayor parte de los que hablan aqui son fachas y rojos, y es mas no han vivido la guerra, son niñatos o adultos borregos, que le han comido el coco o sus padres y abuelos o sus amigitos, y por que...
      porque son maquinas, son borregos, no piensan solo actuan atraves de masas no saben pensar por si mismos y asi les va a estos politicuchos, viviendo a costa de vuestra estupidez borrega.

      Benditos los que ven mas alla de unos ideales separatistas.

      Y la opinion de Garzon se la tenia que guardar, porque sabe perfectamente que diciendo eso va a levantar polemica y eso, en el fondo, es lo que le interesa, asi separa mas al pueblo español, despertad necios, os estan manipulando como a ovejas.

      Y odio a mucha gente republicana,roja o facha que en cuanto no estas de acuerdo con su opinion, o eres rojo o eres republicano o si no fascista. Como ultimamente aquel que no este de acuerdo con lo que hace el gobierno del psoe ya es facha o fascista. Estupidos borregos, despertad ya de una vez de esta ilusion.

      PD: No soy nada ni nadie

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      MC Larrosa
      5
      Avatar de MC Larrosa
      MC Larrosa, 19.11.2008 - 12.08h

        El problema es que hasta que no haya consenso entre los españoles sobre lo más básico, que es la convivencia, naturalmente, por algo tan complejo como ese auto es imposible.

        Ojalá que algún día dejemos de tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado antes de que se nos caiga encima otra vez...

        PD: Viva la coordialidad y la parroquia de los Larrosa!

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser FACHA
        6
        Avatar genérico
        Dice ser FACHA, 19.11.2008 - 12.09h

        ENTRE ROJOS NI SE ENTIENDEN NI SE ENTENDERAN.



        ASI PUES, EL PROBLEMA NI ES FRANCO NI EL FRANQUSIMO.

        ES LA REPUBLICA, LOS ROJOS Y SU IZQUIERDA.


        FIJAROS, NO SABEN TENER UN MINIMO DE CONSENSO EN SU CAUSA.

        NO SABEN NI LO QUE QUIEREN.

        IMAGINAROS QUE HABRÍA SIDO DE ESPAÑA CON ESTA TUNDA DE GENTE GOBERNANDOLA.

        Ya no puede recibir valoraciones -5
        7 Comentario oculto Leer comentario
        J.MORIARTY
        7
        Avatar de J.MORIARTY
        J.MORIARTY, 19.11.2008 - 12.11h

          Sí hay consenso, franco, su régimen y todos sus seguidores y adeptos conforman el mayor despojo y detrito de la humanidad por el sufrimiento causado a su propio país, y por haber trasladado su subdesarrollo intectual al desarrollo económico y social del que nos vimos privados injustamente. Que ardan en el infierno.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser facha
          8
          Avatar genérico
          Dice ser facha, 19.11.2008 - 12.11h

          No me extraña que perdieran la guerra y se mataran entre rojos en plena guerra civil entre ellos.

          No tienen ni un mínimo de cosenso ni para esto teniendo todas las cartas jugando a su favor.

          No saben ni lo que narices quieren estos rojos de los c0j0nes.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser dede
          9
          Avatar genérico
          Dice ser dede, 19.11.2008 - 12.14h

          Garzón, una vez levantada la liebre y hecha la foto, se desentiende. Así es como hay que valorarlo.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser facha
          10
          Avatar genérico
          Dice ser facha, 19.11.2008 - 12.15h

          Moriarty, tu eres un flipado mental que no te has sacado la escobilla del water de la boca.

          Franco desarrollo este país espectacularmente bien con los recursos que tubo y en las adversidades que tenia encima con embargos y bloqueos economicos.

          Dime ¿como es posible que la gente no tenga hijos teniendo lo que tiene hoy en dia?

          Con franco se daban casas y con esta democracia no?

          Vamos no me jodas.

          Ya no puede recibir valoraciones -1

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos