Un joven aragonés debería cobrar más de 3.000 euros para acceder a una vivienda

Imagen de archivo de una manifestación de jóvenes por una vivienda digna. 20MINUTOS
Imagen de archivo de una manifestación de jóvenes por una vivienda digna. 20MINUTOS
Imagen de archivo de una manifestación de jóvenes por una vivienda digna. 20MINUTOS

Un joven aragonés debería cobrar 3.082,65 euros netos al mes para poder acceder a un piso en condiciones de normalidad, según el Observatorio Joven de Vivienda hecho público este martes por el Consejo Nacional de la Juventud de Aragón.

Los jóvenes están notando de una manera acentuada los efectos conjuntos del mercado inmobiliario y del mercado laboral y, una vez más, aumentan las diferencias entre las condiciones que impone el mercado de vivienda y su poder de compra, señala el Consejo aragonés en un comunicado.

78% de nivel de endeudamiento

En comparación con el trimestre anterior, actualmente un joven debería asumir un nivel de endeudamiento que ascendería hasta el 77,8% de todo su salario, un 6,09& superior al año pasado, mientras que en 2003 se mantenía en torno al 50%.

Por provincias, el endeudamiento sería de un 70,2% en Huesca, de un 44%en Teruel y de un 82,8% en Zaragoza, un dato "significativo" al ser la capital aragonesa donde se concentra el mayor número de jóvenes.

En el caso de un hogar joven, integrado por dos personas, el coste del acceso a la vivienda es del 44,8%, un 4,92% más que el año pasado. Para que un joven pudiera destinar sólo el 30% de sus ingresos para adquirir una vivienda libre, a los precios actuales de mercado, debería ganar 36.991 euros netos anuales (3.082,65 mensuales), siendo su capacidad neta anual de 14.255,24 euros.

Esto quiere decir, según el Consejo de la Juventud, que un joven por su cuenta debería cobrar un 159,50% más para cumplir este requisito, y un 49,38% mas en el caso de un hogar joven. Asimismo, con sus ingresos anuales, un joven sólo pude permitirse -siempre dedicando sólo el 30% de dichos ingresos- un piso libre de 38,5 metros cuadrados, que asciende a 66,9 metros cuadrados si se habla de un hogar joven. En Aragón, sólo el 46,6% de la población joven de 18 a 34 años está emancipada.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento